Accidentes mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Guatemala

Seguridad Industrial

Control de Accidentes Mayores

Guatemala, 15 de abril de 2011

INTRODUCCION

El rápido aumento del empleo de sustancias químicas peligrosas en la industria y el comercia ha producido un considerable incremento del número de personas, tanto trabajadores coma ciudadanos en general, cuya vida podría estar en peligro en cualquiermomento debido a un accidente ocasionado por esas sustancias. El rápido ritmo de avance de la tecnología moderna da menos posibilidades de aprender por medio de pruebas sucesivas, lo que hace cada día más necesaria que el diseño y los procedimientos de explicación sean correctos desde el principio. Sin embargo, en la industria química las salvaguardias no se limitan a los talleres de la fábrica. Lapreocupación publica para las múltiples lesiones y muertes que causan accidentes espectaculares como una gran explosión invariablemente dan origen a peticiones de una mayor prevención y regulación en los planos nacional e internacional. Para consiguiente, en particular con respecto a proyectos que entrañan el almacenamiento y uso de sustancias químicas peligrosas, conviene abordar el problema de laseguridad en el lugar mismo y fuera del lugar al decidir que medidas de seguridad se han de aplicar.

El constante incremento de sustancias químicas peligrosas útiles para la industria y su comercio ha

Explosiones
Las explosiones se caracterizan por una onda de choque que puede producir un estallido y causar daños a los edificios, romper ventanas y arrojar materiales a varios cientos demetros de distancia. Las lesiones y los daños son ocasionados primeramente por la onda de choque de la explosión. Hay personas golpeadas, o derribadas, o enterradas bajo edificios derrumbados, o heridas por cristales volantes. Aunque los efectos de la presión excesiva pueden provocar directamente la muerte, es probable que esto solo se produzca con las personas que trabajan muy cerca del lugar de laexplosión. La historia de las explosiones industriales muestra que los efectos indirectos de los edificios que se derrumban y los cristales y escombros que vuelan por el aire causan muchas más pérdidas de vidas humanas y heridas graves.
Los efectos de la onda de choque varían según las características del material, su cantidad y el grado de restricción de la nube de vapor. Por consiguiente, laspresiones máximas en una explosión varían de una ligera sobrepresión a unos cuantos cientos de kilopascales(kPa). Las lesiones directas se producen a presiones de 5 a 10 kPa (una sobrepresión mayor origina por lo general la pérdida de la vida), mientras que los edificios se derrumban y las ventanas y las puertas se rompen a presiones tan bajas como de 3 a 10 kPa. La presión de la onda de choquedisminuye rápidamente con el aumento de la distancia desde la fuente de la explosión. A titulo de ejemplo, la explosión de un tanque que contuviera
50 toneladas de propano produciría una presión de 14 kPa a 250 metros y una presión de 5 kPa a 500 metros a partir del tanque.

Deflagración y detonación
Las explosiones pueden producirse en forma de una deflagración o de una detonación, en función dela velocidad de combustión durante la explosión. Se produce una deflagración cuando la velocidad de combustión o la velocidad de la llama es relativamente lenta, del orden de 1 m/seg. En una detonación, en cambia, la velocidad de la llama es extremamente elevada. El frente de la llama se desplaza coma una onda de choque, con una velocidad normal de 2000 a 3000 m/seg. Una detonación genera mayorespresiones y es mucho más destructiva que una deflagración. La presión máxima causada par una deflagración en un recipiente atmosférica cerrado gira en torno a los 70—80 kPa, mientras que una detonación puede alcanzar fácilmente una presión de 200 kPa. El hecho de que se produzca una deflagración a una detonación dependerá del material de que se trate, así coma de las condiciones en que ocurre...
tracking img