Accidentes nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

La energía nuclear es la energía que se libera en las reacciones nucleares, utilizándose estas reacciones para la obtención de electricidad.
Gracias a que en el proceso se libera una gran cantidad de energía es una energía muy utilizada en todo el mundo. Los dos métodos principales son la fisión y la fusión nuclear, Actualmente se utiliza la fisión nuclear actualmente parala obtención de energía mucho más que la fusión.
El uso de energía nuclear representa tantas ventajas como inconvenientes para el desarrollo de la sociedad y del medio ambiente.
Una de las principales ventajas es la gran capacidad de producir energía eléctrica. Respecto a los combustibles fósiles y las energías renovables, laenergía nuclear es una de las que más produce. Otra gran ventaja es la relación entre la cantidad de combustible i la energía producida, una pequeña cantidad de material radiactivo produce una gran cantidad de energía. La tercera parte de la energía europea proviene de aquí. Con esto se utiliza menos combustibles fósiles y eso conlleva mejor calidad del aire que respiramos y calidad de vida, yaque la energía nuclear es una energía limpia, no emite gases contaminantes a la atmosfera.
En cambio, el inconveniente más grave sería un accidente nuclear, debido a que la responsabilidad recae sobre personas que pueden equivocarse, también se encuentran los residuos nucleares que tardan muchos años en perder su radioactividad y peligrosidad.
Aunque las seguridad es muy elevada, las reaccionesnucleares por fisión generen reacciones en cadena y si los sistemas de control fallan provocarían un explosión radioactiva.
El trabajo tiene como objetivo, explicar los accidentes nucleares más importantes del siglo XX y siglo XXI y poder valorar si se deberían eliminar las centrales nucleares o por el contra, valorar más sus ventajas que inconvenientes y mantenerlas.

Empezamos con unapequeña explicación sobre la radioactividad y sus consecuencias sobre los seres vivos.
A continuación, se explicaran que es un accidente y un incidente nuclear, como se clasifican y qué medidas de seguridad deben regir en las centrales nucleares para evitar los peligros que conlleva utilizar energía nuclear.
A continuación se explican los diez accidentes nucleares más importantes de la historia, ysus consecuencias inmediatas y a largo plazo.
Finalmente, se exponen los accidentes e incidentes, de los cuales ninguno ha superado el grado de incidente, que ha sufrido a lo largo de los años en España,

2. Radioactividad
En el año 1896 Herí Becquerel descubrió el fenómeno de la radioactividad mientras estudiaba los fenómenos de fluorescencia y fosforescencia.
Sin saberlo Becquerel descubrióla que más tarde Marie Curie llamaría radioactividad.
Marie Curie junto a su esposo empezaron a estudiar este nuevo fenómeno encontrado por Becquerel. Esta pareja demostró que la radioactividad, no era resultado de una reacción química, sino una propiedad elemental del átomo.
Tras la muerte de su esposo, M. Curie siguió trabajando con Ernest Rutherford quien encontró que la radiación queemitían las sustancias radiactivas, se componía de partículas: alfa, beta y gamma.
Gracias a estos descubrimientos también se encontraron aplicaciones médicas a la radioactividad.

2.1 Propiedades de las emisiones radioactivas
Las partículas alfa solo penetra una milésima de centímetro, y en cambio las partículas beta son casi 100 veces más penetrantes, y por último los rayos gamma resultan sermucho más dañinos para la salud.

* Partículas alfa: Son un flujo de partículas con carga “positiva (+). Están formadas por dos protones y dos neutrones. Debido a que la masa y el volumen de las partículas son relativamente elevados, estas radiaciones viajan a una velocidad inferior que las radiaciones Beta o Gamma, por lo tanto, tienen un poder de penetración bajo.
Además, estas partículas...
tracking img