Accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidentes de tránsito entre 10 primeras causas de muerte en Bolivia
Usar puntuación: / 0
Malo Bueno
LOCAL
MIÉRCOLES, 30 DE JUNIO DE 2010 05:13

En Bolivia, el problema de accidentes de tránsito constituye un serio desafío para la salud pública debido a las características contextuales del país entre las que se destacan las condiciones de pobreza, las deficiencias deinfraestructura vial, las deficiencias de educación de la población y las características topográficas donde se ubican las ciudades, caminos y carreteras interdepartamentales.
No cabe duda, como lo señala un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, que la seguridad vial no es accidental sino el resultado consciente de numerosos sectores y actores. Según datos de la OMS, cada día, hasta140.000 personas se lesionan en las carreteras y calles del mundo. Más de 3.000 mueren y 15.000 quedan discapacitadas de por vida. Las cifras resultan alarmantes y aún lo son más las tendencias observadas. Si persisten, para el 2020 se estima un crecimiento en un 60%.
Causas de los accidentes
Fallas humanas: Aparentemente la “imprevisión del conductor”, la “embriaguez al conducir” y el “excesode velocidad”, son las razones más frecuentes para la producción de hechos de tránsito. Solo en un 2.5% existen razones mecánicas y otras causas mal definidas que podrían considerarse como hechos fortuitos; por lo que en más del 90% de los casos existe alguna responsabilidad y comportamiento humano (factores de riesgo) sobre el cual podrían dirigirse acciones de prevención. Los principales erroreshumanos son: velocidad excesiva para las condiciones de la carretera, no ceder el paso en los cruces, distancia de seguridad demasiado reducida, adelantamientos indebidos y percepción o enjuiciamiento equivocados de la situación que se presenta. El deterioro de la percepción como consecuencia del consumo de alcohol es otro factor de importancia.
Carreteras en mal estado: Las deficiencias de lacarretera que son factores básicos de los accidentes son: mal diseño del trazado y del control en los cruces, señalización inadecuada, mala iluminación de la vía, superficies resbaladizas y obstrucciones por vehículos mal estacionados. Los principales fallos del vehículo se deben a defectos en neumáticos, frenos y luces, consecuencia casi siempre de un inadecuado mantenimiento.
Normativa legal yaplicación: Otro aspecto identificado está referido a la normativa legal en vigencia y su aplicación, la educación vial de peatones y pasajeros, la falta de sistemas de información y vigilancia en el sector salud, la carencia de un mecanismo de respuesta organizada para la emergencia de los servicios de salud, particularmente los de atención primaria; y la falta de estrategias locales que unanesfuerzos institucionales para responder integralmente al problema, entre otros aspectos.
Medidas de protección
Precauciones: Las medidas de protección más comunes son el cinturón de seguridad, el airbag y las protecciones para niños. El empleo del cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte y de lesiones graves en un 45%. Otras medidas de protección que están consiguiendo respaldo son lautilización del casco en motos y bicicletas, el uso de barreras en las vías de alta velocidad (postes, rompe muelles, pies de las señales, pilares de puentes y árboles).
Controles de alcoholemia: Las reducciones más notables del número de accidentes como consecuencia de la aplicación de la ley están relacionadas con la conducción y el alcohol. La limitación de la cantidad de alcohol en la sangre, esuna de las medidas más usadas en Bolivia. Conducir ebrio es la causa de más del 50% de los accidentes de tráfico.
Control de tráfico y plan vial: El sistema de gestión del tráfico o tránsito rodado que aplica las normas, reglamentos y métodos del tráfico tales como señales y signos, en Bolivia presenta algunas deficiencias, sobre todo en las carreteras interdepartamentales donde nos encontramos...
tracking img