Accion cambiaria sentencias

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
SENTENCIA 12
* RADICACION INTERNA 33.197
* CODIGO 08-001-31-03-2003-00145-01
* TRIBUNAL SUPERIOR JUDICIAL
* MAGISTRADA PONENTE. DRA RUTH ELENA JIMEZ GONZALEZ
* EJECUTIVO HIPOTECARIO
* CLAUSULA ACELERATORIA
DEFINICION
“La clausula aceleratoria es aquella en virtud de la cual, tratándose de obligaciones cuyo pago debe hacerse por cuotas, el acreedor tiene la facultad dedeclarar vencido, anticipadamente, la totalidad del crédito, dando así por extinguido el plazo convenido y haciendo exigibles de inmediato los instalamentos pendientes. La cláusula aceleratoria obra como una condición resolutoria del plazo, sujeta al no pago del deudor y la voluntad del acreedor de declarar vencido el plazo.
DEMANDANTE: FONDO NACIONAL DEL AHORRA
DEMANDADA: AMADA TOVAR VISCAYAJUZGADO: ONCE CIVIL DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BARRANQUILLA
DECISION Se sigue adelante con el proceso ejecutivo instaurado por el Fondo Nacional del Ahorro en contra de la señora Amada Tovar Viscaya, fundado en la CLAUSULA ACELETARIA; se declara no probadas las excepciones de PAGO DEL SALDO EN MORA Y PIGNORACION DE CESANTIAS , considerándose que los pagos se realizaron con posterioridad a lademanda en el primer caso y que los abonos realizados antes no alcanzaron a cubrir la cuota mensual adecuada.
Se procede a seguir con la ejecución contra la demanda y se ordena en este caso que los abonos realizados con posterioridad a la demanda se tengan en cuenta dentro del proceso de liquidación del crédito.
NOTA: procede la ACCION CAMBIARIA en este caso ya que por intermedio de la demandafundada en la CLAUSULA ACELETARIA, se procede a seguir con el procedimiento para el pago de la obligación por la vía judicial, median el proceso ejecutivo hipotecario iniciado por el demandante.

SENTENCIA 13
* Radicación interna 33.409
* Código 08-001-03-003-2006-0147-01
* TRIBUNAL SUPERIOR DE DISTRITO JUDICIAL
* MAGISTRADA PONENTE: DRA. RUTH ELENA JIMENEZ GONZALEZ

DEMANDANTE:SILBIA CRISTINA POLO BURGOS
DEMANDADO: CONTRALORIA DISTRITAL DE BARRANQUILLA
JUZGADO: TERCERO CIVIL DEL CIRCUITO DE BARRANQUILLA.
DECISION: se confirma el mandamiento ejecutivo proferido el 29 de enero de 2007, debidamente notificado y ejecutoriado; ya que durante el proceso de estudio del correspondiente titulo, se verifico con todos los requisitos exigidos y la entidad demanda debidamentenotificada, no interpuso recurso alguno o excepción en forma extemporánea; aceptando la validez jurídica de este. A su vez desconocer el titulo ejecutivo porque hubo un error en el nombre de la ejecutante, no configura confusión alguna por que esto es un error de transcripción que puede ser corregido en cualquier momento.
Por tanto se condena en costas, debido a que es claro que dentro delproceso se ha demostrado la buena fe de la demandante y ha sido la rama judicial quien ha dilatado el proceso lo que es una clara violación al derecho del debido proceso.

NOTA: procede la ACCION CAMBIARIA, ya que se ordena hacer efectivo el titulo, al reunir con todos los requisitos; no considerándose el error de transcripción en títulos emitidos mediante mandamientos de pagos debidamenteproferidos y ejecutoriados, como confusión que impidan el el hacer efectivos este.

SENTENCIA 14

RADICACION INTERNA 33.729
ORIGINAL 08-001-31-03-013-2004-00148-01
TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL
MAGISTRADO PONENTE. DRA RUTH ELENA JIMENEZ GONZALES
EJECUTIVO HIPOTECARIO.
REQUSITOS TITULOS Y VALORES

DEMANDANTE: BANCO AV VILLAS.

DEMANDADO: JAIME ALZATE ALZATE Y JAIME ALZATE RIOSJUZGADO: TRECE CIVIL DEL CIRCUITO DE BARRANQUILLA.

DECISION: se procede aplicar la liquidación del crédito en sentencia julio 17 de 2007, ya que en ejercicio de sus funciones el juez aprueba la liquidación del crédito asesorado en expertos en la materias, si el asunto no integra su conocimiento, como es el caso; es decir que el acreedor la presenta pero solo el juez la reliquida en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho cambiario
  • Acción cambiaria
  • Acción cambiaria
  • Accion cambiaria
  • Accion Cambiaria
  • ACCION CAMBIARIA
  • ACCION CAMBIARIA
  • Accion cambiaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS