Accion de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acción de amparo
a) Concepto
b) Objeto
c) Elementos
Cuando hablamos de amparo, indistintamente nos referimos a él como juicio o acción, lo que es acertado y correcto, pues en sentido escrito nuestro medio de control constitucional reviste esos dos aspectos conceptuales. Por tanto, se puede aludir al amparo ya sea como un conjunto de “actos procesales” que el quejoso pretende queculminen con sentencia protectora de sus garantías individuales o bien como el derecho o “accion2 que tiene el gobernado de instar y provocar la intervención de los órganos jurisdiccionales, con la finalidad de que lo amparen contra la actuación arbitraria e inconstitucional de las autoridades del estado
Ahora bien, con el objeto de establecer las características de los elementos queconforman “la acción de amparo”, procederemos en primer término a efectuar un somero análisis del concepto general de acción.

Elementos del concepto general de acción.
En principio, es importante destacar que el derecho de acción esta implícitamente reconocido en los arts.8º. y 17 de la constitución general de la república, pues este último numeral establece que “ninguna persona podrá hacersejusticia por si misma” y agrega que “ toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán el ejercicio del derecho de petición” , y añade que “ a toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido…”
Del art. 8º. Se desprende que nuestra carta magna otorga primeramente una garantía conforme a la que los gobernados tenemos elderecho general y abstracto de dirigirnos a las autoridades para hacerles una solicitud o petición, lo que a su vez se traduce en una obligación a cargo de dichas autoridades de dar respuesta a la petición .
Este derecho de petición adquiere una característica especifica cuando se relaciona con la diversa garantía que contempla el aludido art.17 constitucional, ya que este se refiere particularmenteal derecho que tiene el gobernado de que “se le administre justicia por tribunales”, los cuales tienen la obligación de resolver la petición de impartición de justicia “ en los plazos y términos que fijen las leyes.
En resumen, el concepto genérico de petición que establece el art.8º. Constitucional, se traduce en el derecho específico de “acción” que se indica en el numeral 17 de la cartafundamental; su característica esencial es el objeto que mediante ella se persigue, y que es, precisamente, provocar la actuación de los órganos jurisdiccionales, con el fin de que estos desplieguen el servicio de administrar e impartir justicia.
Además, por la misma razón de que la “acción” es un derecho especifico de petición, le corresponde también el carácter constitucional de este, en elsentido de ser, así mismo, un “derecho público subjetivo”, pues implica la obligación del órgano estatal de resolver afirmativa o negativamente la acción ejercitada por el gobernador.
Conforme a la doctrina de derecho procesal, los elementos de “la acción en general” son los siguientes: sujetos, objeto y causa.
En cuanto al primer elemento, cabe afirmar que el titular de la acción, denominada actoro demandante, es quien tiene el derecho de acudir ante el órgano del estado a solicitar la prestación del servicio jurisdiccional, con la pretensión de que se obligue al demandado a realizar una conducta determinada.
Asimismo, el órgano jurisdiccional, que esta investido de facultades constitucionales y legales para decir el derecho de manera imparcial al resolver la controversia ate elplanteada, participa como sujeto de la acción.
El sujeto de la acción , a quien suele llamarse demandado, es el destinatario de los efectos del derecho de acción , pues una vez ejercitado este, queda sometido a un juzgador, con las cargas y obligaciones procesales que implica todo juicio; además de que ese procedimiento instruido en su contra puede culminar en una sentencia desfavorable, que le...
tracking img