Accion de cumplimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION DE CUMPLIENTO
La acción de cumplimiento es un Mecanismo judicial de protección de derechos para solicitar el cumplimiento de un deber contenido en una norma con fuerza material de ley o acto administrativo cuya ejecución le corresponde. A través de éste mecanismo se exige la observancia de las leyes, decretos, ordenanzas y actos administrativos, y pueden ser interpuestos contra laautoridad pública o un particular, a través de los jueces administrativos.
La acción de cumplimiento tiene unas características especiales y estas son:
Es una garantía constitucional.
Es de naturaleza procesal.
Es de procedimiento sumario.
Sirve para hacer acatar la ley o un acto administrativo a las autoridades o funcionario renuente.
El fundamento jurídico que contempla La Acción deCumplimiento está establecida en el artículo 87 en la Constitución Política y se encuentra regulada por la Ley 393 del 29 de julio de 1997.
Como podemos explicar que es la acción de cumplimiento?
La acción de cumplimiento es un mecanismo consagrado en la Constitución, cuyo objetivo es asegurar que las leyes no se queden en el papel sino que se cumplan en la realidad. Es una especie de hermana gemelade la tutela
La acción de cumplimiento sirve para que los ciudadanos hagan efectiva la aplicación de una ley o norma que consideren que no se respeta en su barrio, comunidad, edificio, conjunto residencial, localidad o en la administración oficial y cuyo incumplimiento genera graves perjuicios a sus derechos.
Su diferencia con la tutela radica en que mientras la acción de cumplimiento sirvepara hacer efectivas las leyes, la tutela protege los derechos fundamentales de una persona la vida, la salud, la educación, entre otros cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad.
Esta acción de cumplimiento funciona a través de unos pasos a seguir, estos son;
Paso 1. Se presenta un Derecho de Petición de Cumplimiento ante quien debacumplir la norma, como por ejemplo, el alcalde, el gobernador, el director regional o seccional de un instituto descentralizado (SENA, ICBF, etc.) un secretario de gabinete, un ministro, un inspector de Policía, incluso un particular que ejerza funciones públicas. 
Paso 2. Si el funcionario cumple lo pedido, se ha logrado el objetivo.
En caso contrario, se presenta ante el Tribunal ContenciosoAdministrativo de su departamento o distrito, una Acción de Cumplimiento. En lenguaje sencillo, es pedirle al Tribunal Contencioso Administrativo que ordene al funcionario el cumplimiento de la Ley, Decreto o similar. 
Quien puedes presentar la acción de cumplimiento?
La acción de cumplimiento puede ejercerla cualquier persona, natural o jurídica.
Los servidores públicos, y en especial, elProcurador General de la Nación, los procuradores delegados, regionales y provinciales. El Defensor del Pueblo y sus delegados; el Contralor General de la República, los contralores departamentales y municipales y los personeros municipales. Las organizaciones sociales y  no gubernamentales.
Ante quien se presenta la acción de cumplimiento?
Los jueces administrativos y los tribunalesadministrativos son los únicos competentes para conocer de la acción. La segunda instancia de estos procesos, de modo temporal, corresponderá al Consejo de Estado. El recurso podrá ejercitarse en cualquier tiempo y la sentencia que ponga fin al proceso hará tránsito a cosa juzgada.
La acción de cumplimiento procede cuando:
Las autoridades o particulares que ejercen funciones publicas, por acción uomisión, incumplen normas con fuerza de ley o actos administrativos.
Cuando ejecuten actos o hechos de los que se deduzcan su inminente incumplimiento.
Requisitos para llevar a cabo la acción de cumplimiento:
Ser un mandato vigente.
Ser un mandato cierto y claro, es decir, debe inferirse Indubitablemente de la norma legal o del acto administrativo.
No estar sujeto a controversia compleja ni a...
tracking img