Accion de cumplimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
31. ¿QUE ES LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO?
 
La acción de cumplimiento es un mecanismo judicial de protección y aplicación de los derechos por medio del cual toda persona puede hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto administrativo. Igualmente el cumplimiento efectivo de una orden o decisión judicial.
   
32. ¿EN QUE CASO PROCEDE LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO?
 
De acuerdo con la Ley 393de 1997 la acción de cumplimiento procede cuando las autoridades o los particulares que ejercen funciones públicas, por acción u omisión, incumplen normas con fuerza de ley o actos administrativos o cuando ejecuten actos o hechos de los que se deduzcan su inminente incumplimiento.
   
33. ¿QUIENES PUEDEN EJERCERLA?
 
La acción de incumplimiento puede ejercerla cualquier persona, natural ojurídica.
 
También podrán ejercitar la acción:
 
Los servidores públicos, especialmente: el procurador General de la Nación, los procuradores delegados, regionales y provinciales, el defensor del pueblo y sus delegados; el contralor General de la República, los contralores departamentales y municipales y los personeros municipales.
Las organizaciones sociales.
Las organizaciones nogubernamentales.
   
34. ¿EN QUE TIEMPO DEBE EJERCITARSE?
 
La acción de cumplimiento, pro regla general, podrá ejercitarse en cualquier tiempo y la sentencia que ponga fin al trámite de la acción hará transito a cosa juzgada, cuando el deber omitido fuere de aquellos en los cuales la facultad de la autoridad renuente se agota con la ejecución del primer acto.
 
En los casos en que el deber omitido fuerede aquellos cuyo cumplimiento pueda demandarse simultáneamente ante varias autoridades o en diferentes oportunidades en el tiempo, la acción podrá volver a intentarse son limitación alguna. Sin embargo serpa improcedente pro los mismos hechos que ya hubieren sido decididos y en el ámbito de competencia de la misma autoridad.
   
35. ¿EN QUE CASO ES IMPROCEDENTE?
 
Es improcedente acudir a laacción de cumplimiento cuando.
 
La protección de los derechos pueda ser garantizada mediante la acción de tutela.
Exista otro medio de defensa judicial para hacer efectivo el cumplimiento de acto administrativo, salvo que con incumplimiento se ocasione un perjuicio grave e inminente para el accionante.
Se trate de incumplimiento de normas que establezcan gastos.
Se persiga con la acción deindemnización de los perjuicios producidos por el cumplimiento de una norma con fuerza de ley o un acto administrativo.
   
36. ¿CUAL ES EL JUEZ QUE CONOCE DE ESTA ACCIÓN?
 
De la acción de cumplimiento conocen en primera instancia los jueces administrativos con competencia en el domicilio del accionante. Mientras entran en funcionamiento los jueces administrativos, la competencia en primerainstancia se radicará en los tribunales contenciosos administrativos.
   
37. ¿QUE DEBE CONTENER LA SOLICITUD DE UNA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO?
 
La Solicitud deberá contener:
 
El nombre, la identificación y el lugar de residencia de quien instaura la acción.
La determinación de la norma con fuerza de ley o el acto administrativo incumplido. En este último caso deberá adjuntar copia del actoadministrativo o siquiera prueba sumaria de su existencia cuando se trate de un acto administrativo verbal.
La narración de los hechos constitutivos de incumplimiento.
La determinación de la autoridad o particular que ejerza funciones públicas que haya incumplido. En este último caso la acción podrá dirigirse contra el particular o contra la autoridad competente, para imponer el cumplimiento alparticular.
La prueba de la renuencia al cumplimiento de la norma con fuerza de ley o el acto administrativo, salvo la excepción establecida en la ley. Los motivos que configuran la excepción deben estar sustentados en la demanda.
La petición de pruebas y la enunciación de las que se pretenden hacer valer.
La manifestación, que se entenderá presentada bajo la gravedad de juramento, de no...
tracking img