ACCION DE GRUPO ALEJANDRA

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
LAS ACCIONES DE GRUPO
Es una garantía constitucional de las acciones de grupo constituye un mecanismo ágil para lograr resarcir los daños individuales, sufridos por un grupo o un número plural depersonas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó dichos perjuicios individuales. Se encuentran consagradas en el inciso segundo del artículo 88 de la Carta Política,enseguida de las acciones populares, dice que la ley,
"También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes accionesparticulares".
¿Cuál es la finalidad de las acciones de grupo o de clase?
Estas acciones están instituidas para proteger a un grupo de personas que han sido afectadas por la misma causa. La identidad delgrupo la determina el daño. El número de personas debe ser de 20 o más.
Su finalidad es por consiguiente reparadora, tienen carácter indemnizatorio, con ellas se puede conseguir el pago de una sumade dinero para reparar los daños ocasionados.

Tienen una gran utilidad, garantizan la economía procesal, pues con su uso se evita que el mismo asunto se ventile mediante procesos individuales(sustituyen una acumulación subjetiva de pretensiones).
¿Quién puede instaurar una acción de grupo?
Cualquier persona perteneciente al grupo afectado, por consiguiente puede afirmarse que este tipo deacciones son de carácter privado, pues no la puede instaurar una persona que no pertenezca a dicho grupo. Este mecanismo requiere ser ejercido mediante abogado.
¿A quién se puede demandar en ejercicio de unaacción de grupo?
Al igual que sucede con las acciones populares, puede demandarse al Estado, a los particulares que ejercen una función pública o a los particulares que ejercen una actividad privada,según quien sea el responsable del daño al número plural de personas.


¿Ante quién se demanda?
Si el presunto responsable del daño es el Estado o un particular que ejerce función pública, el juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción de grupos
  • Acciones De Grupo
  • Acciones de grupo
  • Acciones de grupo
  • Trabajo Acciones Accion Grupo FFMM
  • Diferencias Entre Accion Popular Y Accion De Grupo
  • Accion De Tutela Y De Grupo
  • Acciones Populares O De Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS