Accion de obra nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Doctrina del Dr. Juan Larrea Holguín
La denominación de acciones posesorias denota que pertenecen al mismo género de las tratadas precedentemente, pero la especificación de que son especiales indica una diferencia que se acentúa por el hecho de encontrarse en un Titulo distinto una de estas acciones posesorias especiales es la de Obra Nueva.
Los artículos 974 y 975 del Código Civil serefieren a esta acción de modo directo y en el más propio sentido; además de ellos se aplican a la materia las disposiciones del Código de Procedimiento Civil, las ordenanzas municipales, etc. También se puede decir que otras acciones posesorias especiales son como derivaciones o concreciones mayores de la querella de obra nueva: me refiero a ciertas acciones relacionadas con las aguas, las plantacionesy sembríos, etc., que pueden afectar los derechos de un poseedor. He aquí los mencionados artículos:
Art. 974.- ¨El poseedor tiene derecho para pedir que se prohíba toda obra nueva que se trate de construir en el suelo de que está en posesión.
Pero no tendrá derecho de denunciar con este fin las obras necesarias para precaver la ruina de un edificio, acueducto, canal, puente, acequia, etc.,siempre que se reduzcan a lo estrictamente necesario para ello, y que, terminadas, se restituyan las cosas al estado anterior, a costa del dueño de las obras.
Tampoco tendrá derecho para embarazar los trabajos conducentes a mantener la debida limpieza en los caminos, acequias, cañerías, etc¨.
Art. 975.- ¨Son obras nuevas denunciables las que, construidas en el predio sirviente, embarazan el goce deuna servidumbre constituida en él.
Son igualmente denunciables las construcciones que se trata de sustentar en edificio ajeno, que no esté sujeto a tal servidumbre.
Se declara especialmente denunciable toda obra voladiza que atraviesa el plan vertical de la línea divisoria de dos predios, aunque no se apoye sobre el predio ajeno, ni dé vista, ni vierta aguas lluvias sobre él¨.
En todo caso,según la jurisprudencia, que en esta materia es abundante, debe tratarse siempre de obras materiales y aparentes.

2. Doctrina de Luis Guillermo Velásquez Jaramillo

El titulo XV del Código Civil en los artículos 974 y siguientes consagra las denominadas acciones posesorias especiales destinadas no en todos los casos a conservar o recuperar la posesión, ya que hay algunas que protegen el derechoreal de la propiedad en estas acciones posesorias sobresale la denuncia de obra nueva y la denuncia de obra ruinosa.

Se entiende por obra nueva toda construcción, siembra o plantación que antes no existía dentro del predio, o que, aun habiendo existido, ha tenido una modificación esencial que la hace diferente. Si se construye un hangar, una pesebrera, una plantación, un sendero, una zanja,son obra nuevas dentro del predio, aunque sus cimientos no estén adheridos fijamente, como sería una casa prefabricada, o una estructura metálica desarmable.

Es fundamental que las obras no estén construidas o terminadas, la acción de denuncia de obra nueva va dirigida a suspender los trabajos en curso, aunque la construcción de la obra física o material no se haya empezado a ejecutar.

3.Doctrina de Leonardo Rivas Cadena
Art. 974.- ¨El poseedor tiene derecho para pedir que se prohíba toda obra nueva que se trate de construir en el suelo de que está en posesión.
Pero no tendrá derecho de denunciar con este fin las obras necesarias para precaver la ruina de un edificio, acueducto, canal, puente, acequia, etc., siempre que se reduzcan a lo estrictamente necesario para ello, y que,terminadas, se restituyan las cosas al estado anterior, a costa del dueño de las obras.
Tampoco tendrá derecho para embarazar los trabajos conducentes a mantener la debida limpieza en los caminos, acequias, cañerías, etc¨.
Como se ve la declaración del aparte 1 se limita a instituir paladinamente la acción posesoria especial de obra nueva. Pero no la define y dejan que sea la ciencia del derecho...
tracking img