El exorcismo de emily rose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Valparaíso 02 de julio de 2010

“El Exorcismo de Emily Rose” y su relación con el Derecho

Carrera: Derecho, primer año, sección 2
Ramo: Introducción al Derecho
Profesor: Ricardo Salas
Estudiante: Romina Salinas González
Un caso que, ¿se puede juzgar a través del Derecho?

Emily Rose es una joven de 19 años aparentemente normal que vivecon sus padres muy lejos de la ciudad. Eso es hasta que recibe una carta concediéndole una beca para estudiar lo que ella desea en la ciudad, para lo cual debe abandonar a sus padres e iniciar su vida de estudiante.
La historia de posesión de Emily Rose, la cual es particularmente especial ya que es una historia verídica, comienza con su vida universitaria, padeciendo síntomas similares a unaepilepsia, por lo que es llevada a un hospital, donde termina por empeorar.
La familia de la joven, muy católica, pide ayuda al párroco Richard Moore, ya que ésta presume que lo que padece Emily se trata de una posesión demoníaca.
Emily Rose termina por fallecer días después de un intento fallido de exorcismo realizado por el párroco Richard Moore, en compañía del padre de la joven, un amigo deésta y un médico amigo del padre Moore.
La causa de muerte habría sido la inanición, ya que la joven aparentemente no podía comer o estos “demonios” no se lo permitían.

El caso fue tomado por una abogada de prestigio, agnóstica, la cual intentaría demostrar la inocencia del Padre frente a los cargos que se le confieren, los cuales señalan que el Padre Moore es culpable de la muerte de Emily por nodejar que se le prestase a ésta atención médica, es decir, por negligencia.

Evaluando a los personajes en relación al caso de Emily Rose

Emily Rose –joven posesa-

Esta joven, muy creyente, estuvo de acuerdo con el procedimiento de exorcismo, ya que ésta misma declaraba, en los momentos de consciencia, que los “demonios” que estaban dentro de ella no la dejaban comer, y que tampocopretendían irse. Emily confiaba plenamente en el Padre Moore, tomando sus consejos, uno de los cuales fue dejar de tomar los medicamentos recetados para la epilepsia.

Erin Bruner –abogada defensora del Padre Moore-

Este personaje es particularmente especial, ya que, como está expuesto en un principio, Erin Bruner es agnóstica. Esta abogada, en un principio, sólo pretende excusar de alguna formacontundente al Padre Moore, ya que no cree en “demonios” ni en cosas supernaturales. Pero a medida que transcurre el proceso judicial, cosas extrañas le suceden, lo cual le hace plantearse la posibilidad de que estas cosas antes no aceptadas por ella pudiesen ocurrir. Esto abre camino a que la defensa adquiera fuerza y convicción, buscando declaraciones de profesionales avaladores que pudiesenreforzar la apertura de mente hacia el jurado, sin tratar de persuadir, sino que más bien, dejando lugar, precisamente, a las dudas.

Médico –espectador y partícipe del exorcismo-

Este personaje es poco visible en el film, ya que se conoce su participación en el caso casi al término de éste. Este médico se ofrece a declarar a favor del párroco, pero con una actitud muy temeraria, ya que, expresabaél, que después de ejecutado el exorcismo todo cambió en su vida.
El día en que debía presentarse este personaje a declarar, no concurrió, y más tarde fue atropellado y muerto de forma, por decirlo menos, extraña.

Padre Moore –tratante de Emily y ejecutor del exorcismo-

El Padre Moore nunca dudó de la posesión demoníaca en Emily, y actuó de buena fe y con preocupación a lo largo de lahistoria de esta joven. Por lo que acusarle de su muerte puede sonar, dependiendo del ángulo desde que se le mire, o irracional, o completamente justo.
En cierta medida los médicos pudiesen tener la razón en cuanto a que Emily podría haber sido tratada a través de procedimientos netamente científicos, dejando de lado toda posibilidad de actos supernaturales en la joven. Pero, la cuestión es, que...
tracking img