Accion de reparacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN DE REPARACIÓN, RESPONSABILIDAD ESTATAL


La idea de Soberanía, tuvo una incidencia para sostener que el estado no era responsable por sus actos u omisiones, en otras palabras que el Estadoera irresponsable. Esta postura tuvo auge hasta finales del siglo XIX, sin perjuicio de ello, no debe olvidarse que durante la edad media recibió influencias cristianas que sostenían que había unanecesidad de que el Estado fuera gobernado por personas que deberían dar a cada quien lo justo, de acuerdo con las leyes de Dios, así como la Iglesia Católica buscaba a su vez el reconocimiento del justupretium ante las acciones expropiatorias y otras ablaciones patrimoniales.
A todo esto lo acompañaban las ideas absolutistas y de Grecia, donde se apoyaba un poder ejercido son restricciones y unasoberanía fuerte donde el Estado no se le debía nada a nadie por sus actuaciones; en la Revolución Francesa no era distinto, se creía que la soberanía que recaía en el Rey ahora lo haría en el voluntadpopular y que esta era infalible y no reconocía limites por lo que se acentuó el despotismo y la irresponsabilidad del Estado. Es de destacar que no se concebía que el Estado pudiera causar daño alas personas o sus bienes, porque dado que se partía de la premisa de que el mismo Estado enmarcaba los limites a la convivencia mediante una decisión política, o sea una Ley que era producto de lavoluntad general, así era impensable que se pudiera ocasionar daño alguno. Laferriere sostuvo “Lo propio de la soberanía es imponerse a todos sin compensación”.
Ll teoría del daño vendría de posturas deDerecho Civil, así, se dijo que el representante hace un grupo de actos, de los cuales el representado responsa, así se empezó a crear una responsabilidad Estatal, pero que lamentablemente laresponsabilidad era de un funcionario, así no quisiera provocar el daño por falta de elección, así este se hacía que en última instancia del daño provocado. Esta teoría se fue perfeccionando hasta llegar a...
tracking img