Analisis del estado venezolano respecto a la integracion latinoamericana del caribe e intercontinental ( mercosur, alba, convenios bilaterales con rusia, bielorusia, ucrania, iran, argelia, siria, libia, china, japon entre otros).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis del Estado Venezolano respecto a la integracion latinoamericana del caribe e intercontinental ( Mercosur, Alba, Convenios bilaterales con Rusia, Bielorusia, Ucrania, Iran, Argelia, Siria, Libia, China, Japon entre otros).
Venezuela en los procesos latinoamericanos y caribeños de Integración Económica*
los procesos latinoamericanos y caribeños de integración económica, los cuales se hanintensificado dada la complejidad de las relaciones entre los pueblos, producto de la globalización como fenómeno económico, social, político, cultural y jurídico. En este sentido, se examinan los marcos contemporáneos de integración latinoamericana y caribeña como fórmulas que permiten el avance socioeconómico de los pueblos, las implicaciones actuales que desarrollan y las instituciones pararesolver sus diferencias.
En cuanto a la metodología, se revisan fuentes documentales y se realiza una investigación descriptiva acerca de la participación venezolana en el contexto latinoamericano y caribeño. Se concluye que los procesos de integración económica en Latinoamérica y el Caribe, de los cuales participa Venezuela, generan beneficios a escala hemisférica, ya que mejoran el acceso a losmercados y producen ventajas para los países participantes y sus habitantes.
29 d abril de 2005: El Alba nacio para un pueblo que cree en el cambio
El año 2005, fue un año de grandes sobresaltos por los acuerdos y convenios a los cuales arribó el Gobierno Bolivariano del presidente, Hugo Chávez Frías, con jefes de Estado de naciones latinoamericanas.
El primero de ellos, y quizá el mássignificativo hasta el momento, fue la creación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) que contribuirá al crecimiento de los pueblos que creyeron estar abandonados. El Alba, sin duda, es el inicio de la revolución Suraméricana.
De la Integración Neoliberal a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe
“Jamás hubo en América de la independencia a acá, asunto que requieramás sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles, y determinados a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder...”. José Martí
1. La integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y las inversiones.
2. La Alternativa Bolivarianapara América Latina (ALBA) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
3. En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física
4. En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los paísesindustrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas.
5. Para los países pobres donde la actividad agrícola es fundamental, las condiciones de vida de millones de campesinos e indígenas se verían irreversiblemente afectados si ocurre una inundación de bienes agrícolas importados, aún en los casos en los cuales no exista subsidio.
6. Laproducción agrícola es mucho más que la producción de una mercancía. Es la base para preservar opciones culturales, es una forma de ocupación del territorio, define modalidades de relación con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaria. En estos países la agricultura es, más bien, un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad económica.7. ALBA tiene que atacar los obstáculos a la integración desde su raíz, a saber:
a. La pobreza de la mayoría de la población;
b. Las profundas desigualdades y asimetrías entre países
c. Intercambio desigual y condiciones inequitativas de las relaciones internacionales
d. El peso de una deuda impagable
e. La imposición de las políticas de ajuste estructural del FMI y el BM y de las rígidas...
tracking img