ACCION DE TUTELA por Derecho de Peticion

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Señor:
Juez del Circuito de Ibagué (Reparto)
E. S. D.


REFERENCIA: ACCIÒN DE TUTELA DE JAVIER ANTONIO CANO CARRILLO EN CONTRA DE CRISTALERIA EL MARATON.

JAVIER ANTONIO CANO CARRILLO, mayor de edad, domiciliado en esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi firma, en ejercicio del derecho consagrado en el artículo 86 de la Constitución Políticade Colombia, respetuosamente promuevo ACCIÒN DE TUTELA contra LA CRISTALERIA EL MARATON, toda vez que dicha entidad me está vulnerando el derecho constitucional de Petición, consagrado en el artículo 23 superior, a causa de los siguientes:

HECHOS
PRIMERO: El día 25 de Enero de 2009, suscribí contrato laboral escrito a termino indefinido con la CRISTALERIA EL MARATON.

SEGUNDO: Me desempeñé comobodeguero en las instalaciones de la CRISTALERÍA EL MARATÓN, cumpliendo con los horarios y las órdenes que implicaba mi cargo.

TERCERO: El día 30 de Junio de 2012, se dio por terminado el contrato de trabajo.

CUARTO: El día radiqué derecho de petición ante la LA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO UNION EMPRESARIAL CINCO con el fin de que me expidieran copia del contrato de trabajo que suscribícon ellos y a la fecha no me han dado respuesta.

DERECHOS FUNDAMENTALES VULNERADOS
Con respecto al marco constitucional de nuestro Estado Colombiano se han violado los siguientes preceptos Normativos: el derecho fundamental de petición, consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, en el cual reza lo siguiente:

“ARTICULO 23.Toda persona tiene derecho a presentar peticionesrespetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.”



FUNDAMENTOS DE DERECHO

Invoco como fundamentos de Derecho para la presente Acción de Tutela el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia:
“Toda persona tendráacción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.
La protección consistirá en una orden para queaquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitoriopara evitar un perjuicio irremediable.
En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución.
La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado desubordinación o indefensión”.


La sentencia T-377 de 2000, en relación con el derecho de petición, estableció estos parámetros:

a)El derecho de petición es una garantía fundamental de aplicación inmediata, cuyo fin busca garantizar la participación de los administrados en las decisiones que los afectan y en la vida administrativa de la Nación. Este derecho se convierte en un mecanismoprincipal para obtener la efectividad de lo que significa la democracia participativa y, a su vez, representa una herramienta para asegurar la vigencia de otros derechos fundamentales, tales como  el derecho a la información, a la participación política, a la libertad de expresión e inclusive como vía para hacer efectivo el derecho a la seguridad social, como acontece en el caso objeto del presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion de Tutela Derecho de Peticion
  • DERECHO DE PETICION Y ACCION DE TUTELA
  • Derecho de peticion y accion de tutela
  • Acción De Tutela Por No Contestación De Un Derecho De Peticion
  • Ejemplo accion de tutela. derecho de peticion
  • Derecho De Peticion Frente A La Accion De Tutela
  • Ejemplo Derecho de Petición y un Acción de Tutela
  • Modelo accion de tutela por no contestacion derecho de peticion(2)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS