Accion de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riohacha, 19 de Agosto de 2009

Señores
JUEZ DEL CIRCUITO- REPARTO
E. S. D.

Ref: ACCIÓN DE TUTELA

, mujer, mayor, con domicilio y residencia en San Juan del Cesar ( La Guajira), identificada con la cédula de ciudadanía número 51.852.748 expedida en Bogotá y titular de la Tarjeta Profesional de Abogado No 152.516 expedida por el Consejo Superior de la Judicatura, con todo respetoacudo a usted en nombre de MARÍA ESTHER MANJARRES ARIZA, de quien poseo poder especial, amplio y suficiente, el cual adjunto, mujer, mayor de edad portadora de la cédula de ciudadanía número 27.003.134 expedida en San Juan del Cesar (La Guajira), con domicilio en la ciudad de San Juan del Cesar (La Guajira), para promover ACCIÓN DE TUTELA, contra la GOBERNACIÓN DE LA GUAJIRA por la violación desus derechos fundamentales a la dignidad humana,y mínimo vital.

HECHOS

Manifiesto que mi poderdante cuenta con 60 años edad, no ha cumplido con el tiempo de cotización necesario para la garantía de pensión minima, ni tiene el capital suficiente ahorrado para acceder a una, por las razones anteriores, comenzó en el año 2006 a tramitar ante su Administradora de Fondos de pensiones privadosHORIZONTE la entrega anticipada de los dineros que ahorro para obtener su pensión de vejez. . Es así como HORIZONTE gestiona integralmente ante todos los involucrados la emisión de los bonos pensiónales para poder cumplir con la obligación contraída con su cliente.

Por lo antes mencionado, HORIZONTE solicita a la Gobernación de la Guajira la cancelación inmediata del valor de la cuota partedel bono pensional que le corresponde a la afiliada, con los intereses de mora conforme al Art. 12 del Dcto 1748/95.

Por medio de la resolución No 074 de 2007 , La Gobernación reconoce y autoriza el pago de una cuota parte de bono pensional tipo A modalidad 2; el Representante legal ordena al Fondo de Pensiones Territoriales FONPET, que realice el pago con los recursos del orden Territorialque se encuentran en dicho fondo, cancelando a favor de HORIZONTE, y este a su vez conceda el derecho a la Señora MARÍA ESTHER MANJARRES ARIZA, y, remite copias de la resolución para el tramite legal subsiguiente.
.
Una vez recibida la solicitud de retiro de recursos, el FONPET envía comunicación al Gobernador de la Guajira explicando que no puede cumplir con lo solicitado de girar el recursoporque el requisito indispensable para poder acceder a los mismos, es que se encuentre al día con los aporte el ente territorial que solicita el desembolso, y el Departamento de la Guajira se encuentra atrasado.

El gobernador del Departamento mediante acto administrativo numero 074 de fecha 06 de Febrero 2007 se convirtió en el emisor del bono pensional cuando reconoce y autoriza el pago de lacuota parte de Bono Pensional; creando a favor de MARÍA ESTHER MANJARRES ARIZA una obligación, cuyo valor corresponde a los tiempos laborados en LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

Aduce después, que no existen recursos suficientes para el pago de la cuota parte en el Fondo Territorial de Pensiones, ni en el presupuesto de la entidad territorial. Causando con esta actitud undesmedro en los derechos fundamentales de la dignidad humana y el mínimo vital de la accionante ya que el Departamento de la Guajira no puede trasladar las consecuencias de su incumplimiento, en cabeza de mi poderdante porque va en desmedro de su calidad de vida.

En reiteradas oportunidades como bien lo anexo, la Administradora de Fondos de Pensiones ha realizado todas las gestiones necesarias paraobtener el pago del bono pensional a favor de la actora, solicitando en varias comunicaciones y derecho de Petición el pago inmediato del mismo, sin que hasta la fecha el Ente haya realizado las acciones necesarias para cumplir con la obligación. Así las cosas, los trámites administrativos que dilaten de manera injustificada la decisión de fondo, constituyen una vía de hecho que puede dar...
tracking img