Pymes

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Definición del Tema de Investigación

Diseño de una ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN EL DESEMPEÑO DE para la industria “Talleres Frank”, Santiago, República Dominicana 2010”

I. Planteamiento y Formulación del Problema

1.1 Planteamiento

La estructura organizacional es un medio a través del cual se establece la mayor manera de lograr los objetivos de un grupo social. También reduce oelimina la duplicación de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades. Ninguna empresa puede privarse de esto, por que estar limitando su capacidad de crecimiento.

Una estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivosde la organización.

Talleres Frank es una pequeña empresa de reparación y mantenimiento de vehículos de motor. Desde los años 80 está operando en la Santiago ha venido presentando deficiencias en su desempeño.El problema de Talleres Frank, radica en que la institución no cuenta con una estructura organizacional que defina los niveles jerárquicos encargados de dirigir y controlar el buenfuncionamiento de las áreas que le permita responder a los problemas de manera pronta y eficaz, afrontar los cambios de la industria, así como las nuevas exigencias y oportunidades del mercado.

Los empleados no tienen bien definidas sus tareas y obligaciones, lo cual refleja una falta de responsabilidad ante cualquier problema o adversidad, por esta razón, evitan el conflicto en lugar de afrontarlo.No está definida una cadena de mando (un organigrama), que les permita saber a los empleados a quien rendir cuentas específicas de determinada área, no existe coordinación o quien coordine la realización de tareas entre los empleados, lo que origina que las labores se realicen de manera aislada y muchas veces se trabaja el doble.

Se crean problemas de mala información, ya que no existen locanales adecuados para hacer llegar la información correcta y oportuna a los empleados, lo cual ha llegado a ocasionar el mal entendimiento de la misma.
La autoridad se encuentra totalmente centralizada en el administrador general, que es a su vez director general de la institución, no existe una delegación de la autoridad adecuada, lo que ocasiona que si en un momento dado no se encuentra eldirector general, la toma de decisiones, que implique cierto grado de responsabilidad, no se lleve a cabo.

1.2 Formulación

Tras analizar la situación de la empresa e identificar la importancia de establecer y definir una estructura organizacional nos hemos planteado las siguientes interrogantes:

¿Cómo puede ser organizada la empresa mediante el diseño de una estructura organizacional?

1.3Sistematización del problema

a. ¿Cómo ha influido la ausencia de una estructura organizacional en el desepeno diario de “Talleres Frank”?
b. ¿Cómo ha afecta a la empresa el hecho de que sus empleados no tengan bien definidas sus tareas?
c. ¿Qué efectos provoca la falta de coordinación de las tareas entre empleados sobre la imagen de la empresa frente a sus clientes?
d. ¿Qué impacto provocaráa la organización una restructuración de la misma?
e. ¿Qué aspectos debe considerar la empresa en la etapa de concepción de la estructura organizacional?
f. ¿Cuáles son las funciones y/o actividades que las diferentes áreas de empresa realizan?

II. Objetivos de la Investigación

2.1 Objetivo General

 Diseño de una ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN EL DESEMPEÑO DE para la industria“Talleres Frank”, Santiago, República Dominicana 2010”.

2.2 Objetivos Específicos

 Analizar los factores críticos que han provocado la inestabilidad organizacional que impera en la empresa objeto de estudio.
 Evaluar la estructura organizacional que defina los niveles jerárquicos de la empresa.
 Investigar la situación actual en cuanto a estructura, políticas, normas y procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS