Accion de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor
JUEZ MUNICIPAL DE BOGOTA
E. S. D.

Referencia: ACCION DE TUTELA
Accionante: Carolina Lopez
Accionado: MEDICOS ASOCIADOS EPS

Yo Carolina Lopez , mayor de edad, identificado como aparece al píe de mi firma, por medio del presente escrito me permito solicitar ante Usted, mediante esta acción de tutela, la protección a mis derechos fundamentales al Mínimo vital y la Salud enconexidad con la Seguridad Social, vulnerados por MEDICOS ASOCIADOS EPS, tal como lo narraré a continuación:

HECHOS
1. Estoy afiliado a la MEDICOS ASOCIADOS EPS, hace 5 años, actualmente en calidad de trabajador independiente , por laborar en la empresa rayito de sol
2. El día 13 de enero del 2012 sufrí un accidente que me ocasionó la lesión de fracturarme la pierna derecha y mano derecha
3. Porlo anterior, el médico tratante me dio incapacidad desde el 14 de diciembre del 2011 para un total de mas de 30 días en incapacidad continua, ya que no fue ininterrumpida
4. Tal incapacidad, la fue dando los médicos tratantes a medida que tenia cita de control.
5. Al momento de presentar la incapacidad al punto de autorización de pago de la EPS, se me informó que en no me la pagarían ya que elDecreto 1804 de 1999 en su artículo 21 establece que sólo se paga la incapacidad al trabajador independiente que en los últimos 6 meses haya pagado por lo menos 4 meses oportunamente. En mi caso, los últimos 6 meses los he pagado, pero algunos de esos meses los he cancelado con un par de días de atraso , pero siempre los cancelé liquidando los intereses de mora.
6. A pesar de que los últimosaportes mensuales los he pagado por fuera del día máximo de pago según mi último digito, siempre le liquide y pague el interés de mora, tal como lo manifesté en el punto anterior, pese a ello JAMAS LA EPS POR ESCRITO me informó su negativa a aceptar el pago tardío de mi aporte a salud, asimismo tampoco rechazo el pago de los intereses de mora que le liquide y cancelé. De igual manera, NUNCA HASUSPENDIDO el servicio médico. Aceptando entonces mis pagos morosos y sus intereses de mora. Por lo que parece inaudito que hoy me nieguen el pago de las incapacidades cuando la EPS hizo una aceptación tácita a mis pagos morosos.
7. El no pago de los últimos 5 (cinco) días de incapacidad el cual se anexan las incapacidades, ha generado una AFECTACIÓN GRAVISIMA A MI MÍNIMO VITAL, para mí y mi esposa y mishijos, toda vez y tal como lo demuestro, nos ha tocado que soportar una situación indescriptible y para demostrarlo, aporto las siguientes pruebas:
a. Copia del recibo n.º435 de teléfono 7656403 donde vivo pagando arriendo, en el cual debo $1.800.000 desde el mes de diciembre, la misma fecha en que MEDICOS ASOCIADOS EPS se niega a pagarme las incapacidades descritas en los anexos que aporto.
b.Copia del recibo n.º 321 de la CompraVenta chapinero ubicada en la cr30 Nº 52 -43, donde dejamos en garantía por un préstamo de $650.000, una alhaja de la familia.
c. Se puede llamar en calidad de testigo a la señora Luz Dary Restrepo, quien es la propietaria del Inmueble en el que vivo con mi esposa Nancy Reyes y el cual se adeuda 2 meses de arriendo, la Señora Luz Dary Restrepo puede sercitada para su testimonio en la calle 167 Nº 9ª-76.
ARGUMENTOS JURÍDICOS
Al entrar a estudiar este tema por la negación a mi derecho a la Seguridad Social, El Mínimo Vital y La Igualdad, ya que soy trabajador independiente), durante los días de la incapacidad no cuento con sustento alguno, logre encontrar varias sentencias de la Honorable Corte Constitucional, pero haré mención solo a las masrecientes en la que sienta jurisprudencia sobre el derecho que tengo al reconocimiento y pago de mis incapacidades, a pesar de que por trámites internos tanto del MEDICOS ASOCIADOS EPS, estas se hayan dado con fecha posterior, dando una incapacidad retroactiva, además de demostrar, como lo haré a lo largo de este escrito de tutela, que cuento con este único mecanismo jurídico para reclamar y no por la...
tracking img