Accion de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN DE TUTELA

XAVIER
2012

CONTENIDO

Pág.

1. INTRODUCCION 3
2. ANTECEDENTES HISTORICOS 4
3. QUE ES LA ACCIÓN DE TUTELA?5
3.1 REGULACION CONSTITUCIONAL Y LEGAL. 5
4. OBJETO DE LA TUTELA. 6
5. CLASES DE TUTELA. 7
5.1 TUTELA TESTAMENTARIA.7
5.2 TUTELA LEGÍTIMA. 7
5.3 TUTELA DATIVA. 8
5.4 TUTELA DE ADMINISTRACIÓN.9
6. CUALQUIER PERSONA PUEDE RECURRIR A LA ACCIONDE TUTELA? 10
6.1 TÉRMINOS PARA LA ACCIÓN DE TUTELA 10
7. COMPETENCIA PARA LA ACCIÓN DE TUTELA 11
8. OBJETIVOS12
9. CONCLUSIONES 13
10. RECOMENDACIONES 14


INTRODUCCION


El propósito de este trabajo es dar a conocer el origen de la acción de la tutela sus objetivos y normasque regulan y clases.
De esta manera a lo largo de la historia el ser humano se ha confrontado entre sí, para defender sus intereses personales y el gobierno en cálida de mediador y de protector de los derechos fundamentales para dar garantía constitucional creo la protección judicial a través de un recurso efectivo que es la acción de tutela.
La tutela es una institución supletoria de la patriapotestad, mediante la cual se provee a la representación, a la protección, a la asistencia, al complemento de los que no son suficientes para gobernar su persona y derechos por sí mismos, para regir, en fin, su actividad jurídica.
En el mecanismo creado en el artículo 86 de la constitución de 1991 en el cual toda persona puede pedir protección a los jueces cuando le estén vulnerando sus derechosfundamentales, esta acción de tutela está reglamentada por los Decretos 2591 de 1991 y 1382 de 2000.


2. Antecedentes Históricos

Corresponde directamente a las instituciones del Derecho de Amparo, es el de la denominada Acción de Tutela regulada en los términos del artículo 86 de la Carta Política y en su desarrollo legal fijado por el Decreto 2591 de 19911.
Ella fue establecida porprimera vez en nuestra historia política y constitucional por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, como una de las más importantes innovaciones de la nueva organización constitucional; allí se introdujo la institución, se definió su naturaleza, su finalidad y sus más importantes elementos procesales, y todo esto se hizo sin grandes deliberaciones jurídicas internas y sin ningún debateexterno, previo o simultáneo.
Su inclusión se fundamentó inicialmente, en el marco de un amplio y pacifico consenso, en la necesidad de hacer efectivos los derechos constitucionales con instrumentos procesales específicos y directos diferentes de los que pertenecían a la tradición judicial nacional1.

Su inclusión se fundamentó inicialmente, en el marco de un amplio y pacifico consenso, en la...
tracking img