Accion formativa orientación laboral

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
La información profesional. Estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo.

Canales de información del mercado laboral: INE, observatorios de empleo y portales de empleo.
El INE ofrece una serie de datos que son de gran ayuda a la hora de planificar acciones formativas, muestra información de la población según sexo, edad, estado civil, nacionalidad, estudios y relación con laactividad que vayamos a desarrollar.
Los activos se clasifican además según rama de actividad, ocupación, sector económico, situación profesional, también se clasifican según horas trabajadas, condiciones de trabajo, etc...
Los parados se clasifican según tiempo y forma de búsqueda de empleo, también según clase de inactividad o empleos anteriores.

Un Observatorio de empleo es una oficina queanaliza la situación y las tendencias del mercado de trabajo, las ocupaciones, los colectivos de interés para el empleo y las transformaciones que se producen en el mismo, anticipándose a los retos y requerimientos que el mercado de trabajo plantea y facilitando, así, la orientación del alumno.
¿Cómo funciona?
Investiga sobre los elementos que permiten dar respuesta a las necesidades que se demandan,como base de la política de empleo y formación.
Estudia las actividades y las ocupaciones en las que se está creando o generando empleo.
Ofrece información sobre perfiles de las ocupaciones y las necesidades de formación de los trabajadores.
Realiza estudios e informes sobre el mercado de trabajo, colectivos de interés para el empleo, ocupaciones y actividades, con mayor presencia en cadazona de población, a la vez que su tendencia en la generación de empleo a corto y medio plazo.
Elabora información y presta asesoramiento técnico a entidades y agentes o gestores de las políticas de formación y empleo, e informa a los usuarios relacionados con el mercado de trabajo y al ciudadano en general.
Utiliza las nuevas tecnologías que facilitan la mejora, ampliación y agilización de lainformación.
¿Dónde se encuentra?
El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, cuenta con una red de técnicos distribuidos entre los Servicios Centrales de Madrid y todas las provincias, que trabajan de forma coordinada, formando equipos de trabajo que se constituyen en torno a las diferentes actividades que se realizan.
Portales de búsqueda de empleo, existen muchasformas de buscar trabajo: oficina de empleo (SAE en Andalucía), empresas de trabajo temporal (ETT´s), anuncios clasificados en prensa, radio, TV y páginas web en Internet, etc. De todas ellas la que más ha crecido últimamente por ser más cómoda, rápida, y útil es la búsqueda de empleo por Internet.
Sin embargo hay que tener en cuenta que a veces aparecen publicadas ofertas poco serias, erróneas,engañosas (como academias que ofrecen preparación de oposiciones), e incluso SPAM (como búsqueda de afiliados a programas PTC (Pay To Click o pago por clikc) o PTR (Pay To Read o pago para leer) camufladas en ofertas de teletrabajo. Pero con un poco de sentido común se pueden filtrar todas esas “malas ofertas de empleo”.

Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral eintermediadores laborales: SEPE, servicios autonómicos de empleo, tutores de empleo, OPEAs, gabinetes de orientación, ETTs, o empresas de selección, entre otros.


Elaboración de una guía de recursos para el empleo
¿Cual es el objetivo principal de la Orientación Laboral? encontrar el camino para la inserción laboral más efectivo; que recoja las necesidades y competencias del demandante, y apropiada, en lasposibilidades de la persona y del mercado laboral, para la compaginación vida-trabajo.
Fases de la orientación laboral

1 - PRECISAR LA DEMANDA/NECESIDAD

ACOGER:
Objetivo: motivar y facilitar comunicación con el demandante.

Procedimiento: -Personalizar la relación:
• Conocer al alumno y recabar algunos datos tales como su experiencia, estudios, habilidades, actitudes y situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción Formativa
  • orientacion laboral
  • orientacion laboral
  • Orientación laboral
  • Formatos laborales
  • Acciones Laborales
  • formato autobiografia orientacion vocacional
  • Orientacion Vocacional (Formato)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS