Accion geologica del rio

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
* La erosión fluvial es muy intensa en el curso alto. También es importante en el curso medio, pero su intensidad es menor.
* Entre las formas de erosión propias de los ríos están los vallesfluviales, los tajos, gargantas y hoces, las cascadas y cataratas, y los meandros.
* Un valle fluvial es el lecho excavado por el río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Tiene forma de «V»,más cerrada en el curso alto y mucho más abierta en el bajo. La formación del valle resulta de la combinación de dos fenómenos, el ahondamiento y el ensanchamiento. El ahondamiento es la erosión delfondo o erosión lineal, y el ensanchamiento, la de las paredes del cauce o lateral.
* Si el cauce del río pasa por una zona de rocas duras, se encaja profundamente, originando tajos, hoces y gargantaso desfiladeros. Aparecen principalmente en el curso alto, donde el río tiene más poder erosivo.
* Las cascadas y cataratas son saltos de agua que se producen en puntos de un río donde existe unbrusco desnivel, o aumenta mucho la pendiente por una fractura del terreno. También se deben a la alternancia de materiales duros con otros menos resistentes. Al pie de la cascada, el agua cae confuerza, produciendo remolinos que excavan la base. Se forma así un entrante en la base de la cascada, mientras que en la parte superior se crea una cornisa o voladizo. Esta termina por derrumbarse, deforma que se nivela la cascada y desaparece: en este tramo, el río sigue discurriendo con mayor velocidad, originando un rápido.
* En el curso medio, de menor pendiente, el río comienza a divagar ysigue un trazado sinuoso, formando curvas denominadas meandros. Estos se van haciendo cada vez más pronunciados, ya que el agua se lanza contra la orilla cóncava del cauce, excavándola y tornándolaabrupta, mientras que en la orilla convexa, por la menor velocidad, predomina el depósito de materiales. Debido al avance de la erosión, el meandro termina uniendo dos de sus ramas. El río tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Geologica Del Agua Y Del Viento
  • Acción Geológica De Las Aguas Marinas
  • ACCION GEOLOGICA DEL VIENTO
  • accion geologica del viento
  • Accion Geologica De Los Glaciares
  • Acción geológica del mar
  • Accion Geologica d e Mar y Rios
  • Plan De Accion Ambiental De Lechos De Rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS