Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO. Favor de poner ejemplos de diseño gráficode cada aspecto.

INTRODUCCIÓN

UNIDAD 1 LA PSICOLOGÍA Y SUS MÉTODOS DE ESTUDIO

OBJETIVOS

1. ¿QUÉ ES O CÓMO SE DEFINE LA PSICOLOGÍA

2. ¿QUÉ ES UNA TEORÍA?

3. ¿QUÉ NOS EXPLICA UNA TEORÍA PSICOLÓGICA?

4. ¿CUÁLES SON LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS QUEOFRECEN UN CONOCIMIENTO PRÁCTICO AL DI-
SEÑADOR GRÁFICO? (ESTABLECIENDO RELACIONES
ENTRE AMBAS).

5. EXPLICACIÓN DE LA CONDUCTA POR ESCUE-
LAS O CORRIENTES PSICOLÓGICAS.
1. GESTALT.
1. la percepciónde la forma
2. ley fondo figura

2. PSICOANÁLISIS.
1. la estructura de la personalidad: ello-yo- super yo
2. consciente-consciente-inconciente.
3. Etapas del desarrollo psicosexual.3. TEORÍA DEL DESARROLLO.
1. etapas o estadios del desarrollo humano

4. CONDUCTISMO.
1. Teoría del condicionamiento clásico: paradigma Estímulo Respuesta.
2. Teoría del condicionamiento operante: paradigma del EstímuloReforzador.

LA PSICOLOGÍA Y SUS MÉTODOS DE ESTUDIO

¿Qué es o cómo se define la psicología?
       La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, actúan, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y aorganizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas. Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y delsistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

¿Qué es una teoría?
Explica o describe un fenómeno. Contiene un complejo de hipótesis, conocimientos y leyes científicas lógicamente ordenados y sustentados en variadas evidencias empíricas que permiten deducir o concluir la teoría.
Nace apartir de observaciones empíricas y de una curiosidad por explicarlas, como por ejemplo el derretimiento de un hielo expuesto al sol. Es así como se da inicio a una investigación orientada por una hipótesis de trabajo. A partir de los resultados obtenidos de la investigación se crea la teoría. A este proceso los científicos le llaman, el método científico.
Sin embargo, lo que afirme una teoría jamáspodrá ser considerado como una verdad absoluta pese a que haya sido demostrada en cientos de experimentos que la corroboren. Esto se debe a que un científico nunca podrá asumir que conoce todo lo que hay que saber al respecto. De esta manera se entiende que para muchos fenómenos científicos hay más de una teoría que opere en ellos, como por ejemplo, en el campo de la antropología, existen diversasteorías que explican la llegada del hombre a América. Todas éstas son válidas, algunas más aceptadas que otras. Esta aceptación dependerá de las características que presente la teoría. los requisitos o características debe presentar una teoría para no ser descartada son:
• Lógica interna: Los postulados; hipótesis, leyes o conocimientos, deben estar ordenados lógicamente, sin dar...
tracking img