Accion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase
Relaciones Humanas

Catedrática
María Digna Barahona

Trabajo
Investigación Sobre Acción Gerencial

Alumno
Walther Danilo Andino Posadas

Número de cuenta
201060810017

Tegucigalpa M.D.C 26 de Julio del 2010

INTRODUCCIÓN

Las características de los tiempos actuales inciertos, turbulentos, de cambios imprevistos imprimen particular relevancia a los modos de gestión y alas formas de pensar, decidir y actuar de los responsables de la conducción de las organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas. Por ende, el funcionamiento efectivo y eficiente de las organizaciones y el logro de la misión para la cual fueron creadas, depende, en gran parte, de la habilidad que tenga el gerente para alcanzar los objetivos mediante la cooperación voluntaria y el esfuerzoconjunto de todos. Cuando se habla del gerente, se refiere particularmente a su capacidad para orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr resultados; de él depende su éxito personal, el éxito de la empresa y el éxito del grupo que está dirigiendo. Obviamente que para pensar, tomar decisiones y emprender acciones de calidad se requiere, además de una formación gerencial, un patrón de criterios yuna filosofía clara de la administración, de la concepción del hombre y una ideología del trabajo, que le permita ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misión cuyo significado y trascendencia merece entrega.

DEFINICION DE GERENCIA
Gerencia es la coordinación de todos los recursos (recursos económicos, recursos materiales y recursos humanos) a través del proceso deplaneamiento, organización, integración, dirección y control con el fin de lograr objetos establecidos.

FUNCIONES DE LA GERENCIA:
• PLANIFICAR. Definir y estructurar las tareas, fijar objetivos y diseñar programas y procedimientos para alcanzarlos.
• ORGANIZAR. Dividir el trabajo, delimitar la responsabilidad y la autoridad, y establecer las relaciones necesarias para que se cumplan los objetivos.
•COORDINAR O INTEGRAR. Realizar acciones que unan esfuerzos para cumplir objetivos comunes de la Organización.
• DIRIGIR. Capacidad de influir en las personas a dar lugar lo mejor de sí mismas para alcanzar los objetivos de la empresa.
• CONTROLAR. Evaluar si el trabajo se está realizado según lo Planificado y según normas previamente establecidas.
• MOTIVAR. Conocer los deseos, perfiles yaspiraciones de los trabajadores, para que desempeñen mejor sus tareas con lo que se logrará aumentar la productividad de la organización.
• COMUNICAR. Expresar al colaborador todo lo que necesita saber para realizar bien su trabajo, y también de todo aquello que le pueda afectar, lo cual influye muy positivamente en el tema laboral. Cada vez es más importante.
• CREAR. Debe aportar ideas, debe serinnovador, estar actualizado.

LA ACCIÓN GERENCIAL
La evolución del campo de la gestión, desde Fayol hasta Mintzberg, muestra una mutación hacia una fragmentación del trabajo gerencial en el cual se entremezclan una serie de papeles interpersonales, informativos y decisivos con las clásicas funciones de administración. A pesar de la importancia que hasta ayer se les ha asignado a los procesosadministrativos de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar y a los roles que Mintzberg ha venido planteando, la esencia de la gerencia no está en ninguna de estas funciones, ni siquiera en la suma de todas ellas.
La esencia de la acción gerencial hoy es imaginar, visionar, crear, innovar, integrar, hacer seguimiento, "saber ser para integrar al hacer. Lo que constituye al rasgofundamental de la gerencia es la acción. Una acción gerencial de calidad la determina la alta gerencia, la calidad está en la mente, está en el corazón del gerente, es él el que tiene la responsabilidad de incidir para que se produzcan los cambios en los sistemas.. El modo de pensar del gerente sobre las cosas, las personas y las organizaciones, es un factor crítico para el mejoramiento de la...
tracking img