Accion oblicua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 70
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué sucede con las medidas cautelares dictadas en el proceso, cuando ocurre las siguientes formas de extinción del proceso:

a) sentencia definitiva (forma ordinaria)
b) formas extraordinarias

• Desistimiento de demanda
• Transacción y conciliación
• Perención de la instancia
• Reposición de la causa
• Oposición de tercero
• Reforma de lademanda
• Cuestiones previas

Sentencia definitiva

La medida cautelar se mantiene, por que no se han agotado todos los recursos , ya que no es una sentencia definitivamente firme , en el articulo 606 CPC expresa que el tribunal sigue conociendo de esta medida hasta que la causa llegue a la condición de sentencia definitivamente firme.

Desistimiento de demanda

La medidacautelar se extingue, por que cuando la parte actora desiste del proceso, el juez dará por consumado el acto. Articulo 263 CPC. Siempre cuando se haga antes de la contestación de la demanda; si el desistimiento se efectúa después de la contestación de la demanda tiene que tener concentieminto de la parte contraria.

Transacción y conciliación

En la transacción y la conciliación, la medidacautelar se suspende siempre cuando las partes estén de acuerdo, ya que la estas producen el efecto de sentencias definitivamente firme. Así como se establece en el articulo 256 y 262 del CPC.

Perención de la instancia

La perención se verifica de derecho, en la cual se cumplió el lapso y no desde la fecha de la decisión definitivamente firme que la declara, es por ello que la suspensiónde la medida preventiva se produce también desde entonces, cuando deja de estar pendiente la litis, aunque el auto de suspensión tenga fecha posterior, en razón de que no puede existir una medida cautelar sin proceso pendiente, por cuanto ésta es accesoria del asunto principal.

Reposición de la causa

Se suspende la medida cautelar, hasta donde se reponga la causa, ya que esta comienzael proceso nuevamente.

Oposición de terceros

Si se demuestra tener algún derecho sobre el bien embargado se suspende. Pero de no demostrar tener algún derecho sobre el bien; la medida cautelar se mantiene.

Reforma de demanda

La medida cautelar se mantiene, por que lo que se reforma los efectos de forma de la demanda mas no extingue el proceso.

Cuestiones previas

Con lascuestiones previas las medidas cautelares, sigue hasta que la cuestión previa sea resuelta ya sean estas las impugnables, las suspensivas, las subsanables, y apelables.

2.- Puede atacarse la validez del remate en el mismo juicio en que se produce o mediante proceso autónomo (razone respuesta)

La validez del remate no puede ser atacada en el mismo juicio ni mediante un proceso autónomo asílo establece el articulo 584 CPC; así mismo se establece también que la única manera de atacarlo es por la acción reivindicatoria o la vía de excepción de amparo.

3.- Que es el arbitramento

El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia quees obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales.

4.- Clases de Árbitros

Los árbitros son arbitradores, que deciden de acuerdo a la equidad, o de derecho, que deciden de conformidad con lo establecido en las leyes.

El Código Procesal Civil en su artículo 618 nosestablece que los árbitros serán:

1. árbitros de derecho, o arbitradores estos deben observar el procedimiento legal y en las sentencias, las disposiciones del derecho, quiere decir que Los árbitros se rigen por normas legales y deciden los asuntos litigiosos con arreglo al derecho escrito.
2. los segundos procederán con entera libertad, según le parezca mas conveniente al interés de las...
tracking img