Accion para el cobro internacional de pension alimenticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ACCION PARA EL COBRO INTERNACIONAL DE PENSION ALIMENTICIA


ÍNDICE

Introducción
Capítulo Primero
1. Concepto de alimentos

1.1 Doctrina
1.2 Jurídico
Derecho Interno
1.2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
1.2.2 Código Civil Federal y Código Civil para el Distrito Federal.
1.2.3 Ley para la protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.1.2.4 Ley orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Capítulo Segundo
2. Derecho Comparado

2.1 Definiciones de alimentos
2.1.1 Concepto de alimentos en Argentina
2.1.2 Concepto de alimentos en Perú
2.1.3 Concepto de alimentos en España

Capítulo Tercero
3. Antecedentes de cobro de obligaciones alimentarias en el extranjero

Capítulo Cuatro
4. Instrumentosinternacionales que regulan los alimentos
4.1 Convención sobre los derechos del niño
4.2 Convención sobre la obtención de alimentos en el extranjero (ONU)
4.3 Convención Interamericana sobre obligaciones alimentarias (OEA)
4.4 Convenio de la Haya 23 de Noviembre 2007

Capítulo Quinto
5. Requisitos y trámites para promover acción administrativa o judicial para el cobro internacional dealimentos
5.1 Homologación de sentencias emitidas por un Juez de lo familiar en México
Conclusiones
Fuentes Consultadas
Anexos


INTRODUCCIÓN
La presente investigación versa sobre el cumplimiento de una de las obligaciones más importantes de nuestro derecho familiar vigente, el derecho a los alimentos, con especial énfasis abordaremos el tema en el ámbito del derecho internacional privado enmateria familiar, cuando el deudor o el acreedor alimentario tienen su domicilio o residencia habitual en distintos países y los mecanismos existentes que posibilitan el cobro de pensiones alimenticias en el extranjero.
Debemos considerar que actualmente el derecho alimentario es un derecho humano universal, que se sustenta en la satisfacción de las necesidades básicas de vida y adecuado desarrollode las personas.
Este derecho humano, exige a los Estados, con base en el interés social, promover y promulgar leyes que tutelen el respeto, la protección y cumplimiento del deber jurídico de proporcionar y recibir alimentos.
Los alimentos son una consecuencia del parentesco y son considerados como una prestación que debe ser cubierta en virtud de una situación jurídica permanente que seestablece entre dos o más personas por virtud del parentesco (por consanguinidad, matrimonio o adopción).1 La pensión alimenticia es un derecho que debe ser ejercido. Los padres o madres de familia que omiten ejercerlo en beneficio de sus hijos, olvidan que el derecho en realidad le pertenece al menor hijo y ellos sólo son el conducto, por medio del cual el menor de edad o incapaz puede reclamar loque legalmente le corresponde.
El Código Civil Federal, así como el Código Civil del Distrito Federal, prevén de manera específica lo que comprenden los alimentos y la manera de dar cumplimiento a esta obligación.
Las familias, enfrentan una realidad cotidiana referente al cumplimiento del deber jurídico de dar alimentos, mismo que se ve interrumpido debido a la migración de mexicanos adistintos países, como consecuencia se dejan de proveer los alimentos a sus acreedores alimentistas (generalmente hijos), ocasionando un grave problema pues, sin la pensión alimenticia, es probable que se carezca de los recursos suficientes para satisfacer necesidades básicas.
México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, orienta a las personas que tengan derecho a recibir una pensiónalimenticia y en su carácter de Autoridad Central, realiza los trámites administrativos y/o judiciales para obtener el pago de la misma, cuando el sujeto obligado ó deudor alimentario se encuentre en el extranjero. Esta importante labor es posible dado que nuestro país es Parte contratante y ratificante de la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias y la Convención sobre la...
tracking img