accion participativa

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Diego Yesid Baquero Velandia
Código 319047
1. Expliqué la importancia que da el autor a la planeación participativa en el contexto de un país que tradicionalmente ha implementado una democraciarepresentativa.
El autor habla de la planeación participativa en dar al pi un cambio sobre el sistema nacional y a la planeación que se maneja se trata de desarrollar e integrar las dimensiones localesy regionales para participar en el seguimientos de los planes de desarrollo que en la mayoría de las entidades territoriales es desigual, se busca crear una relación entre los gobiernos locales y lasociedad civil en busca de la orientación de las políticas y presupuestos más adecuados que se ajusten a las necesidades de todos. Principalmente se requiere generar políticas sociales donde lasociedad civil también tenga participación más amplia en los planes de gobierno con el fin de dar un sistema democrático que es positivo tanto para los entes gobernantes como para los ciudadanos.
2. Apartir de las reflexiones del texto, analice si en la actualidad, en el país existe equidad de las regiones en procesos de participación y/o planeación. Cite de manera formal un caso específico queejemplifique su postura.
En Colombia no existe un sistema de equidad de las regiones en los procesos de participación y/o planeación. Se ve claramente que todavía el país está ligado a los sistemaspolíticos donde la participación ciudadana no tiene acceso a la toma de decisiones y que en realidad este proceso se da mediante procesos corruptos que buscan solamente intereses propios. Desafortunadamentela creación de procesos de planeación no está abierta a la apertura de recibir ideas y propuestas por parte de los ciudadanos que contribuyan a construir un sistema nacional que sea positivo en losprocesos de construir socia. Un ejemplo claro que se puede evidenciar es la creación de los planes de desarrollo de las localidades; este se crea por parte de Ediles o alcaldes donde su programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion participante
  • Accion participativa
  • Acciones y Participaciones
  • Accion Participativa
  • Investigacion de accion participativa
  • La investigación acción participativa (iap)
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS