Accion participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Materia: Proyecto III.
Sección 908

Investigación
Acción-Participativa

Caracas, abril 2010
I.- Definición de Investigación Acción Participativa:

A grandes rasgos, la investigación acción participativa, en siglas (IAP), es la combinación de los procesos de investigar, conocer y actuar, queaplicado en una comunidad, permitirá a los ciudadanos que la componen analizar, entender y reflexionar de una manera crítica, sobre los problemas, necesidades, fortalezas y recursos que en ella cohabitan, con el propósito de que, participando de una manera activa puedan planificar acciones para mejorar su realidad.

En resumen, “… es un proceso que combina la teoría y la praxis,..”[1]. Algunosautores basan su definición en que la consideración que es: un enfoque, una forma o un método de investigación, donde debe participar el colectivo de manera activa para que se puedan generar cambios sociales, ejemplos de ellos tenemos:

• “La Investigación Acción es un enfoque de investigación colaborativa que proporciona a la gente los medios para llevar a cabo acciones sistemáticas queresuelvan sus problemas; se formulan los procedimientos consensuados y participativos que permiten que la gente:
• Investigue sus problemas.
• Formule interpretaciones y análisis de su situación.
• Y elabore planes para resolverlos.” [2]

• “…. Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social conprogramas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.” [3]

• “Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que seorienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.” [4]

II.- Inicios de la Investigación Acción:
El término investigación – acción fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin (psicólogo social), quien desarrollo un proceso en tres etapas aplicado al cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento.
El proceso consiste en:
1. Insatisfacción conel actual estado de cosas.
2. Identificación de un área problemática;
3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
4. Formulación de varias hipótesis;
5. Selección de una hipótesis;
6. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
7. Evaluación de los efectos de la acción
8. Generalizaciones.
9. El método de lainvestigación-acción participación posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.
Lewin esencialmente sugería que las tres características más importantes de la investigación acción moderna eran: Su carácter participativo, su impulso democrático y sucontribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales.
III.- Fases de la Investigación Acción Participativa:
Esta investigación, como se señaló con anterioridad, posee dentro de sus características el ser necesariamente participativo pero también reflexivo, por parte de los ciudadanos que habitan la comunidad estudiada, por lo cual su aplicación conlleva a su desarrollo bajo unacombinación de la investigación cualitativa sumada a la investigación cuantitativa, sus fases serían entonces:

1. Mirar/ observar:
➢ Recoger información relevante.
➢ Definir y descubrir la situación.
2. Pensar/analizar:
➢ Explorar y analizar
➢ Interpretar y explicar
3. Actuar:...
tracking img