Accion pauliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.5.3. ACCIÓN PAULIANA.

1 Antecedente Histórico.- La acción pauliana fue creada para proteger al acreedor contra el fraude de su deudor, y surgió en roma a fines de la república introducida por el pretor Paulo.
El pretor decía: “daré durante un año, al curador de los bienes o a cualquiera de otra persona a quien corresponda, acción para hacer revocar todo lo que hubiera sido hecho por undeudor en fraude de sus acreedores con alguien que hubiera tenido conocimiento del fraude, y daré esta acción aún contra el deudor fraudulento”.

En roma, la acción pauliana no fue de nulidad, sino de reparación del daño, condena pecuniaria, igual al importe del valor de la cosa sustraída a los acreedores; pero esa condena no se pronunciaba, sino cuando las cosas no podían ser repuestas a suestado anterior. de hecho, la acción pauliana conducía indirectamente a la restitución de la cosa y en su defecto a la condena pecuniaria.
Podemos afirmar, que por llevar a cabo la acción pauliana a la condena pecuniaria, era en roma una acción personal, que podía convertirse en mixta, es decir, gozar de las características de la real cuando era factible la restitución del propio bien.

loselementos constitutivos de la acción pauliana eran los siguientes: 1. la calidad de acreedor. 2. el fraude o “consilium fraudis” y 3. el daño o “eventus damni”.

2. NUESTRO DERECHO.-a grandes rasgos, podemos decir, que la acción pauliana en nuestro derecho no ha sufrido grandes variantes respecto de la concepción romanística. Sin embargo, si desaparece la idea de la constitución de un delito y sesubstituye el término fraude por el de mala fe.
Los artículos 2163, 2164 y 2165 conceptúan a la acción pauliana sin referirse al fraude y sí a la mala fe.
De la lectura de los preceptos anteriores desprendemos, que la acción pauliana es también en nuestro derecho una acción personal, que puede llegar a ser mixta

Elementos de la acción pauliana encontramos los siguientes:

a) la existenciade un acreedor que va a proceder en contra de su deudor por los actos jurídicos que haya celebrado precisamente propiciando su insolvencia.

b) que el acto o actos jurídicos realizados por el deudor, causen un daño o perjuicio al acreedor, estribando el daño en la insolvencia del propio deudor.

c) el crédito del acreedor debe ser anterior al acto impugnado, ya que los acreedoresposteriores, es lógico que no pueden contar legítimamente bienes que ya no se encontraban en el patrimonio del deudor al momento de celebrarse el acto.

d) que si el acto en perjuicio del acreedor es oneroso, haya mala fe en el deudor y en el tercero que contrató con él, consistiendo la mala fe, en el conocimiento que ambos tuvieren de la insolvencia. Si el acto fuere gratuito, procederá la acción auncuando hubiere habido buena fe por parte de ambos contratantes.

3. ACTOS ATACABLES POR ELLA.- todos aquellos actos jurídicos de cualquier naturaleza tendientes a propiciar la insolvencia del deudor, son atacables por esta acción.

Existen lógicamente algunos actos jurídicos que no son susceptibles de ser impugnados por la acción pauliana, tales como los derechos extrapatrimoniales que puedenser actos jurídicos relativos al reconocimiento de un hijo. Queremos decir, que los actos unidos exclusivamente a las personas como los derechos de la personalidad, no pueden ser impugnados por la acción pauliana, por considerarlos derechos inherentes a las personas.

4. LA ACCIÓN PAULIANA SEGÚN SE TRATE DE ACTOS CELEBRADOS A TÍTULO ONEROSO O A TÍTULO GRATUITO.- si se tratare de actosonerosos, tendrá que existir mala fe tanto en el deudor como en el tercero, o bien en el sub-adquirente y si se tratare de un acto a título gratuito no importa la buena o mala fe de las partes, procediendo siempre la acción pauliana.

En la práctica resulta muy difícil de probar. Recordemos que tanto en materia de obligaciones como de acciones, siempre se presume la buena fe, debiendo de probarse...
tracking img