Accion Pauliana

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
FECHA DE ENTREGA 10/10/12 |
DERECHO CIVIL III |
Lic. A. Valentino Saldaña Solís |
|
Alumno: Julio Chiu Mireles 109538 |
|

|

ACCIÓN PAULIANA

En el incumplimiento de las obligaciones comenta Fernando Floresgómez y los efectos con relación a terceros. Puede suceder que en el incumplimiento de la obligación no sólo intervengan el deudor y el acreedor, sino que tambiénparticipen terceras personas.
Esto solo ocurre cuando el deudor realiza actos de fraude de acreedores o simula actos jurídicos.
ACTOS CELEBRADOS EN FRAUDE DE LOS ACREEDORES; LA ACCIÓN PAULIANA. La palabra fraude, viene del vocablo latino fraus, fraudis y significa engaño, acto de mala fe. El código penal del Chihuahua Art. 223 dispone que hay fraude cuando una persona engañando a otra o aprovechándosedel error en que se halla, obtiene ilícitamente alguna cosa o un lucro indebido.
El maestro Rojina Villegas analiza que el deudor ejecuta un acto de fraude de acreedores, cuando lleva a cabo una enajenación o renuncia de derechos, que provoca o aumenta su insolvencia, y por consiguiente, perjudica al acreedor.
Cuando el deudor comete fraude de acreedores, el acreedor está facultado para pedirla nulidad del acto que se ha ejecutado. A este respecto, el código civil dispone que los actos celebrados por un deudor en perjuicio en perjuicio de su acreedor, pueden anularse, a petición de éste, si de esos casos resulta la insolvencia del deudor, y el crédito en virtud del cual se intenta la acción, es anterior a ellos.
El derecho que tiene el acreedor de para pedir la nulidad de los actosque celebró el deudor en su perjuicio, recibe el nombre de acción paulina. Es decir, cuando el deudor se dedica a perder sus activos patrimoniales con perjuicio de aquellos a quienes les debe, se les concede a éstos la acción mencionada, llamada también revocatoria. En nuestro derecho, el efecto que produce la acción pauliana, es la nulidad del acto que el acreedor hizo con el fraude.
La acciónpauliana tuvo su origen en Roma, hacia fines de la república, y debe su nombre al pretor Paulo, que fue el quien la introdujo.

FUNDAMENTO LEGAL *ARTÍCULO 2046. Cuando el deudor celebra con un tercero un acto jurídico en el que enajena bienes o renuncia derechos, quedando por ello insolvente en perjuicio de su acreedor, éste podrá solicitar que el acto quede sin efecto, para asegurar que ingresenbienes al deudor hasta por el importe del crédito que a él interese.
Esta acción sólo beneficia a quien la ejercitó y procede, si el derecho del acreedor es anterior al acto jurídico que provoca la insolvencia.

Cesa la acción luego que el deudor satisfaga la deuda, o adquiera bienes con qué poder cubrirla.

ARTÍCULO 2047. Si el acto fuere oneroso, la nulidad que hemos mencionado sólo podrátener lugar cuando haya mala fe, tanto por parte del deudor como del tercero que contrato con él.
ARTÍCULO 2048. Si el acto fuere gratuito, tendrá lugar la nulidad aun cuando haya habido buena fe por parte de ambos contratantes.
ARTICULO 2049. Se presume que hay insolvencia cuando la suma de los bienes y créditos del deudor, estimados en su justo precio, no iguala al importe de sus deudas. La malafe, en este caso, consiste en el conocimiento de ese déficit.
ARTÍCULO 2050. La acción concedida al acreedor, en los artículos anteriores, contra el primer adquirente, no procede contra tercer poseedor sino cuando éste ha adquirido de mala fe.

ARTICULO 2051. Revocado el acto fraudulento del deudor, si hubiere habido enajenación de propiedades, éstas se devolverán por el las adquirió de malafe, con todos sus frutos.
El que hubiere adquirido de mala fe las cosas enajenadas en fraude de los acreedores, deberá indemnizar a éstos de los daños y perjuicios, cuando la cosa hubiere pasado a un adquirente de buena fe o cuando se hubiere perdido.
Es también anulable el pago hecho por el deudor insolvente, antes del vencimiento del plazo.
La acción de nulidad a que nos hemos estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion pauliana
  • Acción Pauliana
  • ACCIÓN PAULIANA
  • Accion Pauliana
  • Acción Pauliana
  • Accion pauliana
  • Accion Pauliana
  • Accion pauliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS