Accion penal publica vs accion penal privada. tratamiento dado por la jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DADO POR LA DOCTRINA Y LA JURISPRUDENCIA AL PROCEDIMIENTO DE DESAFUERO PARLAMENTARIO ,EN DELITOS DE ACCION PUBLICA V/S ACCION PRIVADA

Antecedentes Generales:

El presente trabajo tiene por objeto analizar, a través de la doctrina y los fallos del Tribunal Constitucional, la problemática que ha originado la aplicación fáctica del artículo Nº 416 , incisos segundo y tercero delCódigo Procesal Penal Chileno, relativo al desafuero parlamentario en delitos de acción pública y privada. Lo anterior, en atención a que dicha disposición en los citados incisos, ha sido objeto de diversos requerimientos ante el Tribunal Constitucional, alegando inaplicable dichos preceptos, que a juicio de distintos requierentes, vulnera de manera ostensible el debido proceso, garantizado en elartículo 19 Nº 3 inciso 5º de la Constitución Política de la República, en relación con el artículo 61 y 5º de la misma carta fundamental . Al mismo tiempo abordaremos en términos generales, los proyectos de ley que se encuentran vigentes en esta materia, y que vienen en resolver en cierta medida las ambiguedades de esta normativa, al menos en lo que se refiere a los delitos de acción privada.El Fuero Parlamentario en Chile y las normas que entran en discusión:

Sin entrar en mayores detalles doctrinales acerca del concepto de fuero, y en el entendido que todas las definiciones contienen los elementos necesarios para su delimitación, podemos definirla como : “ Aquella Garantía procesal que protege al parlamentario de una persecución criminal infundada y que inhiba o entorpezca elcumplimiento adecuado de sus funciones. Posee un fundamento claramente político asociado al resguardo de la autonomía de los organos legislativos y al principio de la separación de poderes -valores esenciales del estado de derecho-, y cuya justificación inmediata es el pleno ejercicio de la soberanía popular” (TBC Sent. Roles 478 ,529 y 533-2006. Considerando 2º)

Normas que concurren en ladiscusiòn:

Texto del artículo 416 del Código Procesal Penal:

Art. 416. Solicitud de desafuero. Una vez cerrada la investigación, si el fiscal estimare que procediere formular acusación por crimen o simple delito en contra de una persona que tenga el fuero a que se refieren los incisos segundo a cuarto del artículo 58 de la Constitución Política, remitirá los antecedentes a la Corte deApelaciones correspondiente, a fin de que, si hallare mérito, declare que ha lugar a formación de causa.
Igual declaración requerirá si, durante la investigación, el fiscal quisiere solicitar al juez de garantía la prisión preventiva del aforado u otra medida cautelar en su contra.
Si se tratare de un delito de acción privada, el querellante deberá ocurrir ante la Corte de Apelaciones solicitando igualdeclaración, antes de que se admitiere a tramitación su querella por el juez de garantía.

Como se puede apreciar los incisos segundo y tercero, se refieren al procedimiento aplicable de desafuero en delitos de acción pública y privada respectivamente. En este sentido, la norma del artículo 416 citada, establece dos mecanismos procesales completamente disímiles en su tramitación. En efecto,tratándose de delitos de acción pública, en donde por natutaleza de los delitos involucrados, existe mandato legal al Ministerio Público para llevar a cabo la investigación, en el caso de delitos de acción privada, es el querellante quien debe dar impulso al proceso y diligenciar su continuación. Por lo anterior, es dable deducir que sólo en delitos de acción pública dirigidos contra unparlamentario, será posible la actuación del fiscal, quien al momento de cerrada la investigación, y si decidiera formular acusación en contra del aforado, deberá remitir los antecedentes al Tribunal de Alzada respectiva, a fin que este ente jurisdiccional, se pronuncie respecto al desafuero solicitado.

Sin embargo, del tenor literal del inciso tercero de la aludida norma del artículo 416 del Codigo...
tracking img