Manual control patrominail osfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
M
PRESENTACIÓN

La Contraloría del Poder Legislativo de la LVI Legislatura del Estado de México dentro de sus funciones de vinculación que tiene con los Municipios de nuestra entidad, ha considerado importante participar responsablemente en la orientación y asesoría a los órganos de control interno municipales, para que cumplan con las atribuciones que la Ley les reconoce.

Hemos encontradoun vacio jurídico-administrativo en el control patrimonial, aún cuando la Ley Orgánica Municipal establece obligaciones específicas a servidores públicos municipales en la organización, preservación y cuidado de su patrimonio.

Al concluir los ayuntamientos su periodo constitucional, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado interviene en las entregas-recepciones de las Administraciones, yde esta forma existe un control patrimonial de los Municipios; sin embargo éstas se realizan en ciertos niveles de la administración, por lo que en un gran número de dependencias y unidades administrativas no existe control patrimonial y solo circunstancialmente se vienen realizando entregas-recepciones tratándose de ayuntamientos con mayor capacidad administrativa.

Ante esta realidad, laContraloría del Poder Legislativo propone a los H. Ayuntamientos, el presente Manual como una herramienta jurídica-administrativa para que los Municipios, y contralores encuentren en su contenido un apoyo y guía, que les permita participar más eficientemente en la transparencia, vigilancia y organización del patrimonio municipal, a fin de incrementar el activo fijo de los municipios, y lograr quedisminuya el deterioro y las pérdidas que en ocasiones se dan dentro de los municipios al término de su periodo constitucional.

Se pretende que los servidores públicos municipales, que tienen obligaciones en relación a la preservación, resguardo y organización del patrimonio municipal, cumplan con responsabilidad y conocimiento, se profesionalicen y puedan avanzar en el resguardo delpatrimonio municipal.

La primera parte contiene un apartado jurídico y doctrinario conceptual de: patrimonio y hacienda municipal; el marco jurídico del patrimonio municipal; la justificación de realizar los procedimientos municipales; la necesidad de organizar y resguardar el patrimonio de los municipios; así como los lineamientos y conceptos que pueden considerarse para organizar un Sistema deInventario Municipal.

Una segunda parte, contiene los diversos procedimientos que las administraciones municipales pueden utilizar para la vigilancia y resguardo del patrimonio y se incluyen los objetivos y la operatividad que debe observarse en su ejecución, así como sus respectivos diagramas de flujo.

La tercera parte, contiene un conjunto de formatos que pueden ser utilizados y/o adaptadospor los municipios, para tener un mejor control sobre su patrimonio.

Y en la cuarta parte, con el propósito de que los ayuntamientos tengan un marco jurídico donde fundamenten sus entregas-recepciones, se incluye un proyecto de reglamento municipal, que permitirá a sus órganos de control realizar entregas-recepciones bajo el principio de legalidad.

Lo más importante de cualquier manual essu aceptación y aplicación, para lo cual la Contraloría del Poder Legislativo estará pendiente para coadyuvar y con ello prevenir el mal uso de recursos, patrimonio de los municipios y de la sociedad mexiquense.

Contraloría del Poder Legislativo

Octubre 2008
1.- Propósito y alcance.

El propósito del Manual es fortalecer la transparencia en las administraciones municipales y combatir lacorrupción, que como fenómeno social impulsa al servidor público, a actuar en contra de las leyes, la normatividad y los lineamientos administrativos establecidos en la función pública.

Dentro de este esquema, se pretende orientar a los Contralores Municipales y a otros servidores públicos del Municipio, para que participen conforme a sus atribuciones, en actividades que están relacionadas...
tracking img