Accion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN PENAL
sumario: 132. Antecedentes. —133. Concepto. —134. Acción civil y acción penal. —135. Caracteres de la acción penal. —136. Sub órganos o funcionarios a quienes se encomienda su ejercicio. —137. Períodos del procedimiento penal y acción penal

132. Antecedentes
Los historiadores, refieren que: en etapas rudimentarias, el ofendido por el delito gestionaba la reparación delagravio ante el jefe de la tribu. Más tarde, al cambiar las formas de vida, se acudía a la autoridad para que administrara justicia.
Posteriormente, no sólo el ofendido, también los ciudadanos lo solicitaban a la autoridad. Finalmente el Estado, en representación del ofendido ejercita la acción penal, provocando la intervención del juez para que sustanciados los actos correspondientes a un procesoresuelva la situación planteada.

133. Concepto
El proceso sólo puede darse si existe un impulso que lo provoque: la acción penal.
La acción penal, está vinculada al proceso; en términos generales, es la fuerza que lo genera y lo hace avanzar hasta alcanzar la meta deseada.
En el campo doctrinario, el concepto de acción aun sigue discutiéndose; empero, hay quienes lo consideran como un derecho,como un medio y como un poder jurídico.
En las antiguas instituciones romanas, la acción fue considerada como: "el derecho a perseguir en juicio aquello que se nos debe"; punto de vista fundamentado en que, tanto el proceso civil como el penal estaban identificados; integraban una sola disciplina correspondiente al derecho material; tiempo después, ya no fue considerado como un derecho en sí,distinto del derecho material, sino como el derecho material mismo, en el orden subjetivo.

Con el transcurso del tiempo, se concibió: como el ejercicio del derecho mencionado para provocar la jurisdicción.
En la doctrina moderna, Hugo Rocco, Carnelutti, Mattirolo y, algunos más, afirman: es un derecho.
Manreza, obediente a la tradición, sostiene que la acción es un medio.
Los autorescontemporáneos, como Giouseppe Chiovenda, sostienen: la acción es el poder jurídico de realizar la condición para la actuación de la voluntad de la ley.23
Massari, Abraham Bartolini Ferro, Enrique Jiménez Asenjo, Florián y algunos más, indican: la acción, es un poder jurídico.
Eugenio Florián, concluye: La acción penal, es el poder jurídico de excitar y promover la decisión del órgano jurisdiccional sobreuna determinada relación de derecho penal.239
Este concepto, independientemente de su redacción y uso terminológico infortunado, en cuanto a su contenido es del todo aceptable, razón por la cual lo hago válido para los fines que me propongo en esta obra.
El poder jurídico, a que se refiere Florián, es el que se desprende en lo dispuesto en la ley y que se justifica cuando se infringe unadisposición de las que integran el Derecho Penal y, precisamente, con la finalidad de que sea definida la pretensión punitiva estatal, previa satisfacción de determinados requisitos, sea provocada la intervención del juez y en su oportunidad, la definición mencionada se traduzca concretamente en una declaración de culpabilidad, o la absolución del acusado.
A mayor abundamiento, como el juez no debeproceder de oficio, ese poder jurídico tiene por objeto, directo e inmediato, "excitar y promover la decisión de aquél sobre la situación jurídica planteada".

134. Acción civil y acción penal
La acción, como instituto procesal, también opera en el Derecho Civil.
La acción civil: puede ser iniciada por un particular o el representante de una persona moral; procede el desistimiento porque afecta,entre otras consecuencias el patrimonio de las personas. Tome en cuenta el lector o lectora que existen acciones con las que se pretende obtener una declaración, tal es el caso de las llamadas acciones declarativas, o de otra clase de acciones como son las que versan sobre el estado civil de las personas, verbi gracia, la acción que se lleva a cabo sobre la investigación de la paternidad, que...
tracking img