accion penal

Páginas: 126 (31435 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
LA AUTOPSIA
1. HISTORIA
Las primeras autopsias conocidas se hicieron hacia el siglo VI durante una epidemia de plaga en Bizancio, en Italia en 1286, buscando una conexión entre la enfermedad de las gallinas y la muerte de humanos.
El renacimiento de los estudios anatómicos se inició con autopsias y no con disecciones. Los conocimientos anatómicos de Galeno se consideraban firmes y no habíamotivo para dudar de ellos, en cambio sí era necesario explicarse la muerte de algún personaje importante de esa época. Ello explica que la Escuela de Medicina en Bolonia hacia el siglo XIV dependiera de la más antigua Escuela de Derecho y que por causas legales se efectuaran autopsias antes que disecciones anatómicas.
En Europa, hacia 1360, mediante legislación municipal se realizaron diseccionescon los cadáveres de criminales ejecutados. Aunque las antiguas religiones no favorecieron el estudio de los cuerpos humanos. En 1410, Pietro D’Argelata realizó la autopsia del Papa Alejandro VI. En algunas ocasiones las dudas religiosas fueron motivo de autopsia. En 1533 Hernando de Sepúlveda y Rodrigo Navarrro efectuaron, en la ahora República Dominicana, la primera autopsia del Nuevo Mundo;buscando saber si tenían un alma o dos, unos gemelos toracópagos, para poder administrar uno o dos bautizos.
No es hasta 1507, en que la autopsia se considera un procedimiento médico, tras la publicación de “De abditis non nullis ac mirandis morborum et sanationum causis” (Sobre algunas causas ocultas y milagrosas de las enfermedades y su curación), por el médico florentino Antonio Benivieni(1443-1502). Posteriormente, en 1543, Andrés Vesalio publicó “De humani corporis fabrica”. Y en 1671, a los 79 años y con más de 700 autopsias, Juan Bautista Morgagni (1682-1772) publica su obra “De sedibus et causis morborum per anatomem indagatis” (Sitios y causas de enfermedad investigados por anatomía).
Pero quien introduce un cambio conceptual de la autopsia estudiando los órganos en forma ordenaday minuciosa, inclusive con el microscopio, fue Rodolfo Virchow (1821-1902) publicando “Die cellularpathologie in Ihrer Begründung auf Physiologische und Pathologische Gewebe” (La patología celular basada en la histología fisiológica y patológica) en 1858. Finalmente en el siglo XIX, los cirujanos volvieron a descubrir “la autopsia”, valorándola como otra forma de entender la historia natural dela enfermedad. Un creador de esa patología como ciencia es Kart Rokitansky (1804-1878).
1.2. MEDICINA LEGAL EN BOLIVIA.
En nuestro país la misma legislación indicaba que los peritos podían ser empíricos, por tanto, no se la consideraba seriamente como especialidad incorporada al quehacer diario. Se llegó a suprimir la Cátedra en la facultad de derecho de La Paz de 1942 a 1947.
En la Épocaprecolonial, la momificación era el procedimiento más usado para conservar cadáveres y se practicaba a la perfección. “La cultura y la religión de los colla-aymaras, se fundamentaba en el concepto que la vida humana continuaba más allá de la muerte, bien en forma reencarnatoria o bien en el de la trasmigración de las almas (metempsicosis). De ahí el temor que tenían a la muerte de sus antepasados osobrevivientes, ocasionado por el miedo a la venganza que ellos podían ejercer, en cualquier tiempo o modo”.
En la Época colonial existía un protomedicato, es decir como una súper vigilancia de los médicos, parteras, farmacéuticos, etc. El primer sustituto de Protomedicato fue el Dr. Hernando de Sepúlveda, nombrado por el Virrey de Lima. En 1570, se desautoriza el nombramiento anterior y se nombra alDr. Francisco Sánchez de Renedo, por célula Real de 11 de enero de 1570, firmado por Felipe II. A pesar de la necesidad de la intervención de un médico legista, por problemas legales que siempre han existido a comienzo de la República, la especialidad no interesaba a los facultativos por el problema económico y, fundamentalmente, porque era más fácil el nombramiento de un empírico.
Es en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Penal
  • La acción penal
  • DE LA ACCIÓN PENAL
  • Acción Penal
  • Acción penal
  • Accion Penal
  • Acción Penal
  • Accion Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS