Accion Popular

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
1. ESTRATEGIA OPERATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESPACHO DE MERCANCIA DE EXPORTACION EN LA EMPRESA DAMI AGENTES ADUANALES, C.A.
PUERTO CABELLO, ESTADO CARABOBO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Organización Mundial de Aduanas en búsqueda del desarrollo e introducción del Sistema de Codificación y Descripción del Sistema Armonizado el cual es utilizado alrededor del mundo como base para laclasificación de las mercancías, administra los acuerdos de valoración de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual recientemente ha desarrollado la propuesta para la armonización de las Normas de Origen.

 Estas organizaciones se encuentran trabajando conjuntamente para la normalización y armonización de los procedimientos internacionales de aduana, lo cual ha tenido resultadosexitosos al momento de realizar una actividad revisoría dentro de las operaciones aduaneras, donde la exportación juega un papel importante como actividad económica para generar ingresos a los exportadores venezolanos.

Cabe destacar que   la administración de las actividades aduaneras en Venezuela, tiene un tipo de organización que reparte las responsabilidades funcionales entre las oficinas locales(nivel cooperativo) constituido por diecisiete   aduanas principales con sus respectivas oficinas subalternas que se encargan de realizar el control perceptivo de las mercancías objeto de declaración, en las operaciones aduaneras (Importación, Exportación y
Transito) así como verificación de las mismas, de manera que cuente con un servicio aduanero moderno y eficiente que en lugar de constituiruna barrera sea un eslabón que permita dentro del marco legal correspondiente la fluidez   en el movimiento de las mercancías exportadas contribuyendo   a minimizar   los tiempos   asociados con estas   operaciones y lograr ser mas competitivo a la hora de colocar los bienes y servicios en el exterior.

En relación a el desarrollo e introducción del Sistema de Codificación y Descripción delSistema Armonizado, el cual es utilizado alrededor del mundo como base para la clasificación de las mercancías, aprobado mediante el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, el cual fue puesto en aplicación por parte de Bolivia mediante la Gaceta   oficial Nº 2452 el 21 de abril de 2003, donde se tipifican los elementos contundentes en la realizaciónde las operaciones aduaneras, y las exportaciones.

En tal sentido, a nivel mundial,   la modernización de las aduanas   está creciendo de manera vertiginosa en los últimos años, los sistemas de despacho (Mercancía de Exportación), no escapa de esta realidad, en lo que conlleva a la necesidad que toda empresa implemente en su   organización estrategias en la parte operativa.

Dentro de estemarco, la empresa DAMI, agentes aduanales, C.A, esta   involucradas en una operación aduanera, como es el despacho de la mercancía para exportar, por lo cual es importante sean responsables de garantizar el despacho de la mercancía, con el fin de no ocasionar gastos y generar perdidas a los consignatarios,   ahora bien, es conocido que la minimización de los costos en una empresa es propósito detodos los propietarios, por el cual es deber del agente aduanal lograr el objetivo; para que el despacho de la mercancía, se realice sin contratiempo y sin   perdidas para los clientes.

Sin embargo, se ha venido observando que los procesos se realizan a destiempo por el retardo en la realización de los procesos pertinentes, donde se encuentran involucrados terceros como: clientes, funcionarios delSENIAT, funcionarios de la Guardia Nacional, Agentes Navieros. Lo que pudiera ocasionar el incremento de los gastos operativos al cliente y en mayor grado, la perdida del cliente al agente aduanal.

Por tal razón, las investigadoras consideran que la aplicación de una estrategia operacional a los trámites o procedimientos para Introducir y luego despachar la mercancías de la actividad aduanera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Popular
  • Acción Popular
  • Que Es La Accion Popular
  • ACCION POPULAR
  • Accion popular
  • Que Es La Acción Popular
  • accion popular
  • accion popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS