Accion reivindicatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN REIVINDICATORIA

La acción reivindicatoria, con arreglo a la definición contenida en el Código Civil en el Art. 2758, es una acción que nace del dominio que cada uno tiene de las cosas particulares; ella se concede al propietario que ha perdido la posesión, contra aquel que se encuentra en posesión de la cosa.
La definición del Código ha sido tomada de Pothier y es muy criticada:
a)Dice que nace del “dominio” y es sabido que esta acción se da en defensa de todos los derechos reales que se ejercen mediante la posesión.
b) utiliza la misma expresión que pretende definir (reivindica)
c) Habla de pérdida de la posesión. Si bien es cierto que desde el derecho romano esto ha sido lo típico, existen casos en que el que reivindica no ha entrado nunca en posesión de la cosa.Pero lo cierto es que esta parte de la definición sirve para sostener que para que medie reivindicación debe existir desposesión y no un ataque menor.

Borda dice que puede definirse más exactamente como: la acción que puede ejercer el que tiene derecho a poseer una cosa para reclamarla de quien efectivamente posee

Dicha acción le asiste al titular de dominio que ha perdido la posesión o quetiene derecho a poseer, para reclamarla de quien efectivamente la posee y que no puede oponer un titulo mejor que el del actor.
El articulo exige para poder intentar la acción de reivindicación dos requisitos:
1. Que el reivindicante sea propietario de la cosa a reivindicar, porque la ley entiende que es una acción nacida del derecho de propiedad sin el cual ella no puede existir;
2.Que el titular haya realmente perdido la posesión de la cosa, porque de ser una simple molestia o turbación la acción seria otra.

Cuando la ley exige, en el Art. 2789 del Código Civil, que el titulo de propiedad invocado por el reivindicante sea anterior a la posesión del demandado, no se refiere solamente al titulo mismo de quien intenta la reivindicación, sino también al de sus antecesores enel dominio.
Al respecto, ha dicho la Corte Suprema de Justicia que de conformidad con el precepto contenido en el Art. 2790 del Código Civil, si alguno de los títulos de dominio del reivindicante o de sus antecesores que se hubiere presentado al juicio fuese de fecha anterior a la posesión del reivindicado, se presume la preexistencia de la posesión desde la fecha del titulo y el demandante puedeampararse en ella para reivindicar el bien de quien lo detenta sin titulo (S.C.B.A.; Ac. 68.604 del 16/2/2000; 75946 del 15/11/2000).
Es decir, si los reivindicantes, hayan o no poseído el bien cuya restitución persiguen, presentan junto a su titulo de propiedad, los precedentes hasta remontarse a uno que sea anterior a la posesión de la demandada, ganaran la acción aunque ellas no hayan sidonunca poseedores (Voto de la Sala I, Dr. Ludueña, causa 35.164 R.S. 153/97).
Lo dicho no es modificado por el hecho que los antecesores en el dominio de las actoras hubiesen perdido la posesión con anterioridad a la transmisión del dominio, puesto que las reivindicantes, como ultimas adquirentes, están tacita y necesariamente subrogadas en todos los derechos de los que han poseído la cosa antes queellas, reuniendo esos derechos en su persona, razón por la cual pueden invocar validamente el derecho de sus antecesores en el dominio a recuperar la posesión perdida.
Tendríamos que hacernos la pregunta de si puede ejercer la acción reivindicatoria el comprador de un inmueble antes de habérsele hecho la tradición del mismo.
En torno a la doctrina se han formado tres sistemas, que susrespectivos sostenedores propugnan con serios argumentos, sin haberse logrado hasta ahora uniformar los criterios.
Según uno de esos sistemas, el adquirente de un inmueble –a quien se le ha otorgado la pertinente escritura traslativa de dominio– no puede reivindicarlo de un tercero antes de habérsele hecho la tradición del mismo. Se considera que como dentro del régimen de nuestro C. C. la propiedad no...
tracking img