Relacion del derecho penal con las otras ramas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARQUISIMETO, JUNIO 2.010.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
ESCUELA DE DERECHO
BARQUISIMETO ESTADO LARA

RELACION DEL DERECHO PENAL CON LAS OTRAS RAMAS DEL DERECHO

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación, demostraremos las capacidades personales para desarrollar todo lo referente a: investigación,búsqueda de información, análisis de textos, síntesis de diversas definiciones y redacción de ideas; en la practica de lo que se mencionó anteriormente desarrollaremos y estudiaremos todo lo que se vincula a las relaciones del Derecho Penal con otras ramas del Derecho e incluso se hará mención de lo mismo con otras disciplinas pertenecientes a otras ciencias. También vamos a reflejar de formaespecifica cual es esa relación, el porque de la misma y el resultado que se busca; en cada una de las explicaciones de dichas relaciones, mencionaremos alguno ejemplos, para después indicar o señalar, si es el caso, los sujetos pasivos, sujetos activos y el bien jurídico que es afectado, si se da la circunstancia.

DERECHO PENAL
El Derecho Penal es la rama del derecho que relaciona el delitoy las consecuencias que esta acción origina, donde podemos decir que la consecuencia son las penas que se le impone a los autores de los actos ilícitos, a que nos referimos (delitos).
RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL
Derecho Constitucional:
Se dice que es el conjunto de normas o reglas jurídicas, que regulan la estructura de un Estado, la organización de los PoderesPúblicos, la forma de gobierno y los deberes, derechos y garantías de los ciudadanos, con esas funciones que mencionamos, el Derecho Constitucional tiene como finalidad garantizar el disfrute real y efectivo de los derechos, deberes y garantías fundamentales de las personas en nuestro país.
La relación fundamental que apreciamos en el Derecho Penal y el Derecho Constitucional es que este últimoestablece cuales serán los parámetros o base, que el Derecho Penal seguirá fielmente para su desarrollo. Por lo anterior expuesto, podemos expresar de manera específica, que el control que tiene el Derecho Constitucional sobre el Derecho Penal, se refleja de la siguiente forma:
Cuando la Carta Magna indica los valores superiores de las personas como son la vida, la libertad, la justicia,preeminencia de los Derechos Humanos y le ordena por decirlo así, al Derecho Penal que deberá sancionar con pena a quien o quienes lesionen dichos valores superiores.
También el Derecho Penal, está obligado a imponer pena a quien viole los Tratados Internacionales que existen para proteger los Derechos Humanos.
Ordena, que se respete la ley, que tenga efecto retroactivo, siempre y cuando beneficie a losreos o reas.
Referente a los Derechos Humanos de los venezolanos, la Carta Magna, establece que cuando son violentados, el Estado está en la obligación de investigar los autores, a fin de determinar su responsabilidad y establecer un castigo.
En otro orden de idea, el orden constitucional indica que la libertad individual de las personas es inviolable, su integridad y sus propiedades.
Comoprincipio Constitucional, se indica, que las penas no excederán de 30 años como pena máxima, no existirá la pena de muerte.
Ordena que deba existir un debido proceso para los investigados.
Un ejemplo muy sencillos donde se materializa esta relación es cuando el Derecho Penal castiga a una persona con una pena privativa de libertad, cuando esta mata, roba o cuando el funcionario de cualquierorganismo cumpliendo con su servicio le viola los derechos fundamentales a cualquier venezolano, en este último caso jurídicamente podemos decir que el sujeto pasivo es la persona que le violaron los derechos constitucionales (la vida, la libertad individual, integridad física, entre otros) ; y el sujeto activo sería el funcionario de seguridad (policía, CICPC, GNB) que ejecutó la lesión a los...
tracking img