El hombre y las cs ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE, LAS CIENCIAS AMBIENTALES Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

A través de la historia se ha intentado contestar la siguiente interrogante ¿Qué es el hombre? Y dentro de ésta podemos encontrarmiles de definiciones según el planteamiento de cada ciencia, en mi pensar ésta no es una pregunta abstracta u objetiva; ha nacido porque hemos reflexionado acerca de nosotros mismos y acerca de losdemás, y queremos saber, respecto de eso que hemos reflexionado y visto, qué somos y qué podemos llegar a ser, si somos, realmente y dentro de qué límites, forjadores de nosotros mismos, de nuestra vida,de nuestro destino. Y eso queremos saberlo hoy, en las condiciones dadas hoy, las de la vida de hoy, y no de una vida cualquiera y un hombre cualquiera.

Para poder delimitar esta interrogante desdemi objetivo de estudio es establecer la relación del hombre con las ciencias ambientales, donde el hombre es el actor principal en la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecerrelaciones con la naturaleza y, a través de este proceso histórico, la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades. El contexto general dentro del cual se mueve el hombre está determinado, por un lado,por aquellos fenómenos físicos, geofísicos, biológicos, químicos, etc., que plasman una realidad ambiental y cuya dinámica es la de los fenómenos naturales. Y, por otro lado, por la presencia de laactividad humana, que define la realidad social, realidad que, al transcurrir en una dimensión histórica; trasciende el medio natural.

Si prestamos atención a los usos que el hombre da a lanaturaleza, se aprecian problemas relativos al medio ambiente, que en términos económicos son de difícil resolución a corto plazo. Existen factores que influyen gravemente en la acumulación de desechos odesperdicios; a los cuales se les ha excluido los costos de saneamiento, los cuales recaerían inevitablemente en la propia sociedad generadora, que, mientras no se vea en la disyuntiva inmediata de tener...
tracking img