Accion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accion Social

En nuestro diario de vivir, nos encontramos con muchos problemas en nuestro entorno sin solución, para todo ello, existen personas con un objetivo en general que pueden y tienen la capacidad de manipular masas del común, buscando y proporcionando alternativas. El encargado de esta labor se le conoce como ‘’Gestor Social’’. El gestor social se ve abocado a prestar sus servicioscomo mediador ante estas situaciones, con capacidad y liderazgo de coordinación de negociación dentro de su propia organización y fuera de esta, para con otras organizaciones e instituciones.
El papel principal del gestor social, es desarrollar un pensamiento estratégico que sirva para dar soluciones del agrado de sí mismo y su comunidad; diciendo, haciendo y proporcionando ideas. Muchaspersonas dicen que varias cabezas piensan más que una, es por eso, que el gestor es el mediador de un conflicto alternante, globalizando y moldeando las ideas para satisfacer a su comunidad. Podemos apreciar cómo desde los primeros siglos de esta era aparecen preocupaciones e iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones del ser humano, pero ¿Cuántas personas son capaces de dirigir y proponerideas?.
Muchas personas piensan que pueden mover masas, pero sabemos que más que una virtud, es un ‘’Don’’, ya que se es innato, se realiza con fluidez sin temor a equivocarse, puesto que muchas personas piensan que ser un trabajador social es ser un simple intermediario de un problema, pero ¡NO!. Estan muy equivocados ya que muchos no cuentan con la convicción, no solo de palabras si con hechosque nos proporcionen soluciones.
Conforme a la regulación legal sobre la materia, entendemos y conocemos por ‘’Trabajo Social’’ a la labor ubicada en el campo de las ciencias sociales y humanas que interviene en procesos en proyectos relacionados con las políticas del bienestar, desarrollo humano y social; teniendo como fundamento las metas y los criterios de la democracia: el bien común,justicia y libertad, en el marco de la actividad profesional.
La profesión del Trabajador Social, requiere una formación ética, política, social, metodológica, investigativa y teórica para explicar y comprender científicamente la labor social , con el fin de implementar y gestionar políticas, para promover los procesos de participación y organización de la sociedad civil en la construcción yconsolidación de la democracia.
El trabajador social respeta y hace respetar las disposiciones jurídicas, que garanticen y promuevan el derecho individual y colectivo de las masas, preservando no solo el medio ambiente, también el color, la raza, la religión, todo con una misma ética social para la una mejor relación.
Todo trabajador social debe tener una ‘’Justicia Social’’, la cual comprende elconjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la sociedad en general, o en su caso, de acuerdo a un colectivo social determinado. 
En una sociedad con justicia social los derechos humanos son respetados y las clases sociales más vulnerables cuentan con ayudas y oportunidades de desarrollo; A medida del tiempo han aparecido situaciones y se hanplanteado soluciones para el mejoramiento del desarrollo del ser humano en la sociedad, el objetivo principal del trabajador social se refiere a una misión en la cual, El interviene como mediador ante situaciones difíciles que se presentan en una comunidad haciendo referencia a masas de personas situadas en un núcleo familiar (hogar).
Uno de los problemas más comunes en las familias es lafalta de amor de los padres para con los hijos, la comunicación mutua , la atención a los hijos; estos puntos han traído muchas consecuencias graves en las familias. Ya que no se cuenta con recursos para una mejor educación los valores han pasado a un segundo plano, ocasionando la separación de muchas familias.
Cada año, 200 mil niñas adolescentes entre los 14 y 19 años son madres en...
tracking img