Accion social

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Tema: Sociología Jurídica y su relación con el Derecho
Materia: Sociología

¿Qué importancia tiene la sociología en la formación profesional del Derecho?
Comencemos diciendo que paraFix-Zamudio “el derecho es un conjunto de fenómenos que se producen en la vida social”. Pero nosotros lo podemos considerar como un producto de las relaciones en un grupo determinado o dicho de otra manera unanorma que se debe acatar para que no exista el caos. La sociología jurídica es una disciplina que estudia los problemas las implicaciones y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derechoy la sociedad.
Ya que la sociedad y las relaciones entre los humanos y su entorno son cambiantes, el derecho debe serlo por igual aunque este no tiene la rapidez con la que una sociedad cambia.Debido a este suceso los juristas debemos desde el comienzo de nuestro estudio saber ¿Qué pasa en la sociedad?, ¿Qué se estudia de la sociedad? Sí, un poco de historia de la misma para entender elcontexto, comprender, y dar solución a las nuevas necesidades que requiere una sociedad.
Como resultado tenemos que Durkheim propone que “la sociología del derecho debe investigar: cómo las reglas jurídicasse han constituido real y efectivamente (las causas que se originan y las necesidades que tienden a satisfacer) y por otro lado su funcionamiento en la sociedad.” Dicho lo anterior entendemos que lasociología jurídica estudia los factores que influyen en la génesis como en la configuración del derecho.
“Desde la visión de un sociólogo los mandatos individuales al igual que los llamados juiciosparticulares, coadyuvan a crear derecho y son, junto con las reglas, fenómenos jurídicos primarios” (Márquez Piñero , Sociología jurídica).
Al lograr que los promotores de las leyes entiendan lo quela sociedad requiere, haría posible que la sociedad completa acate las normas que se están creando.
¿Qué importancia tiene para un juez, un legislador y un abogado postulante?
Retomando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion social
  • accion social
  • accion social
  • Accion social
  • Accion social
  • Accion social
  • Accion social
  • Accion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS