Colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electronegatividad

La electronegatividad de los elementos es una propiedad que resulta de la estructura de sus átomos. Permite explicar por qué se forman ycómo se forman las distintas sustancias.
Es la medida de la tendencia de un átomo para atraer electrones.
En la Tabla Periódica de los Elementos figuran losvalores que presenta esta propiedad.
De acuerdo con estos valores los elementos se clasifican en:

1.- Los no metales llamados también elementoselectronegativos. Se los denomina así porque sus átomos tienden a captar electrones al combinarse con otros elementos. Los valores de electronegatividad de los no metalesson altos, siendo el valor máximo para el elemento Flúor (F) de 4,1. Otros: Oxígeno (O) 3,5 ; Nitrógeno (N) 3,1 ; Cloro (Cl) 2,8 .

2.- Los metales llamadostambién elementos electropositivos. Se caracterizan porque al constituir las diversas sustancias sus átomos habitualmente pierden electrones.
Los valores deelectronegatividad de los metales son bajos, como el Potasio (K) 0,9 ; Cesio (Cs) 0,9 ; Sodio (Na) 1,0 .

3.- Los gases inertes o nobles que figuran en el grupo18 de la Tabla Periódica poseen una estructura electrónica estable. No se indican valores de electronegatividad.
Todos los gases inertes llamados tambiénraros, presentan ocho electrones en su configuración electrónica externa a excepción del Helio (He) que presenta dos electrones en la c. e. e.
Esta estructuraestable hace que los átomos de los gases inertes no tiendan a ganar o ceder electrones, se dice que son químicamente estables, ya que no se combinan fácilmente.
tracking img