accion y excepcion

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
 

 


SAN JUAN DE LOS MORROS, MARZO DEL 2012
Concepto de Acción
Es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamar la satisfacción de una pretensión. Es un medio de plantear la solución pacifica de los conflictos de intereses jurídicos y derechos aparentes, ante al órgano judicial.
Existen diversas teorías para explicarla acción y de allí que la formulación de un concepto adecuado de la acción depende en gran parte de las circunstancias políticas, históricas y jurídicas que existan al momento en que se formule la teoría. Por eso, Calamandrei nos dice que el concepto de acción es relativo.
La palabra acción se utiliza con muchos significados diferentes en el campo del Derecho Procesal y varia tanto en el espacio,como en el tiempo, o sea en leyes procesales sucesivamente vigentes (una actual y otra u otras ya derogadas).
Autonomía de la acción
La discusión entre Windscheid y Muther sobre la actio romana, dio origen a la revisión de las ideas existentes sobre la acción. Las críticas de Muther tuvieron influencia en los procesalistas alemanes del siglo XIX y por ello es señalada la famosa polémica comoel origen histórico de todo el movimiento doctrinal generado en el siglo antepasado en torno a la acción.
Para la ciencia procesal la separación de la acción del derecho material, vino a representar mucho más que un nuevo concepto jurídico; constituyo la autonomía del Derecho Procesal Civil y fue así, que adquirió independencia del Derecho Civil. La nueva doctrina acogió esta concepción y confundamento en ella se hacen las orientaciones siguientes:
La Acción como Pretensión de la Tutela Jurídica
Siguiendo el planteamiento de Muther en el sentido de distinguir la acción del derecho subjetivo, Adolfo Wach desarrolla su teoría de la acción como derecho del ciudadano a obtener del Estado la tutela jurídica.
Wach afirma que la pretensión de la tutela jurídica no es una función del derechosubjetivo; es el medio que permite hacer valer el derecho, pero no es el derecho mismo; no es su “función”, ni el lado publico del derecho objetivo.
La acción la concibe dentro del campo del Derecho Público, ya que solo puede ser satisfecha por el Estado.
Algunos dicen que no hay derecho subjetivo de la persona a la tutela jurídica, ya que el Estado al tutelar el derecho lo que es cumplir sufunción natural; porque pertenece a la esencia del Estado la tutela del derecho. De manera que el Estado no está satisfaciendo el derecho subjetivo del particular, sino que cumple con su función esencial de tutelar el derecho.
Recordemos que el derecho objetivo es el conjunto de normas que forman el ordenamiento jurídico vigente, y el derecho subjetivo es el conjunto de facultades que esas normasconceden y garantizan a los individuos sometidos a ellas.
La Acción como Derecho Potestativo
Según Chiovenda , citado por Rengel Romberg: la acción es el poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de la voluntad de la ley.
La ley concede, en diversos supuestos, el poder de influir con la manifestación de la voluntad en la condición jurídica de otra persona, sin necesidad de lavoluntad de esta persona. Así ocurre con el demandado en la demanda por resolución de contrato de una venta.
Algunas de esas facultades se ejercen directamente, como en la revocatoria de un poder; otras facultades para ser ejercidas requieren de la intervención del Juez. Todas esas facultades, producen un verdadero bien, y según Chiovenda no hay razón para no incluirlas entre los derechos. Tambiénson derechos que se traducen en un poder jurídico.
La acción es diferente del derecho sustancial que alega tener el actor, y es distinta de la eventual obligación del demandado. No es “medio” para que actué el derecho subjetivo, ni un “elemento” o “función” del derecho subjetivo. Es un derecho autónomo distinto, que nace y puede extinguirse independiente de la obligación.
La Acción como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones y excepciones
  • Acciones y excepciones
  • Accion Y Excepcion
  • la accion y excepcion
  • Acciones y excepciones
  • Acciones Y Excepciones
  • accion y excepcion
  • La Acción y la Excepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS