Acciones 5

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Diario de un grupo: en esta estrategia lo primero que se hiso fue preguntarle al grupo.”¿Quién recuerda lo que hiso el lunes? ¿Hicimos algo más? ¿Todos se acuerdan de lo mismo?”Ante la dificultad para responder, el maestro interroga. “¿Qué será necesario hacer para que todos lo recordemos?
Algunos de los alumnos respondieron que un diario seria lo mas útil para recordarlo. De las propuestas,el maestro elige la de “escribir” y dice” qué les parece si en un cuaderno, al que llamaremos diario, registramos nuestras actividades, como los juegos en los que practicamos , lo que aprendemos, que deporte hicimos o que más les gusta hacer en el recreo o en el salón.
Al terminar de explicarles a todo el grupo como seria la actividad acordada se les menciono que por día se les entregaría acinco alumno una hoja de maquina donde tendrían que anota la fecha y lo más interesante que le haya pasado en el transcurso del día. Al terminar muestran a todos su trabajo y leen su reporte. Se permite escribir como puedan y que ilustren con dibujos o recortes su escrito. Esto se fue haciendo por dia hasta que todos los alumnos pasaron a leer su relato.
Esta estrategia me fue muy útil porque losalumnos se divirtieron al pasar al leer lo que les ocurría a cada uno de ellos, y como a sus demás compañeros escuchar cada una de las aventuras que sus compañeros hacían en la escuela.
La autora Celia Rodríguez Ruiz menciona que la lectura nos permite observar el lenguaje, dando lugar a la reflexión inconsciente sobre el mismo, ya que nuestra atención está centrada en la historia. De esta maneraasimilamos conocimientos que enriquecen nuestro lenguaje y que nos ayudan a expresarnos tanto de forma oral como escrita. La escritura a su vez, nos obliga a reflexionar antes de transmitir una información, este proceso hace que cuando tengamos que expresarnos oralmente nuestra capacidad expresiva se vea potenciada. Tanto la lectura como la escritura requieren de atención y reflexión en lo que seestá haciendo, tiene la ventaja de que estas se producen de forma inconsciente, sin hacer un esfuerzo por atender. De esta forma se desarrolla la capacidad de concentración.
Al leer algo, vamos organizando en nuestra mente las ideas del escrito, identificamos las ideas principales y las secundarias. Cuando escribimos elaboramos ideas a medida que vamos elaborando el escrito. Con lalectoescritura por tanto entrenamos la capacidad de crear y organizar ideas.













¡A escribir cuentos!: para empezar esta estrategia se les mostro a los alumnos las partes que lleva un cuento al terminar de explicar, se les informa a los alumnos que van a tener una sesión de cuentos, a cada uno de los alumnos se les entrego una imagen les indique que, a base de esa imagen ellos tendrían que inventarsu cuento.
Algunos alumnos preguntaban que si ellos no podrían inventarse su cuento guiándose en otra imagen que ellos quisieran, lo que les respondí fue que no porque todos tendrían que redactar su cuento con la imagen.
Se les entrego una hoja de maquina se les pido que también se inventaran un titulo para su cuento, los alumnos que se les dificulta escribir aun les pedí que ellos hicieran elcuento como ellos pudieran, todos empezaron al mismo tiempo pasaba por los lugares de cada uno todos muy inspirados en redactar su cuento, lo cual con una gran imaginación.
Se les dio cierto tiempo para terminar, se pregunto que si ya todos tenían listo su cuento algunos me respondieron que les faltaban algunas cosas se les dio un poco más de tiempo, cuando ya todos terminaron se lee frente algrupo y se hacen comentarios.
Hubo un momento que la estrategia no me estaba saliendo como lo tenía pensado, algunos alumnos distraían a los demás, pero hubo un momento en el cual se tranquilizaron por que se iban emocionando como les iba quedando su cuento, cundo pasaron a leernos su cuento algunos alumnos todos estaban en silencio escuchando como les había quedado el cuento a cada uno de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 circuitos de accion motriz
  • 5 acciones para cuidar el medio ambiente
  • antropologia, capitulo 5 de accion humana, valores y libertad
  • Tema 4 5 Accionamientos
  • 5 Lineas De Accion De La Estrategia 11 + 5
  • Capitulo 5 y 6
  • RESUMEN 5 CAPITULO ESTRATEGIAS EN ACCION
  • Acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS