Acciones cambiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones vinculadas a los títulos valores

Por Nuri E. Rodríguez Olivera y Carlos E. López Rodríguez

Esquema

I. Acciones cambiarias y extracambiarias

La doctrina clasifica las acciones vinculadas a los títulos valores, en dos grandes categorías: acciones cambiarias y extracambiarias.

Todo tenedor de un título valor está provisto, en principio, del llamado "derecho cambiario", osea, del derecho a exigir la prestación de la suma de dinero estipulada en el documento. Para hacer efectiva esa prestación, cuando no media cumplimiento voluntario, el Decreto Ley de Títulos Valores n° 14.701 de 1977 (DLTV) le confiere la denominada "acción cambiaria"[1].

La acción cambiaria (que puede ser ejecutivas u ordinarias) tiene por objeto la satisfacción del derecho incorporado altítulo valor (la suma de dinero del título).

La regulación de la acción cambiaria se encuentra sólo en sede de letras de cambio, en los arts. 99 y ss. del DLTV.

Las extracambiarias se relacionan con la letras de cambio pero sin tener que ver directamente con el cobro del derecho incorporado en ella, como sucede, a saber, en la acción causal, en la acción de enriquecimientoinjusto y en la acción de cancelación.

Algunas de estas acciones extracambiarias se prevén en forma general para todos los títulos valores y otras se disciplinan sólo para la letra de cambio.

Los arts. 25 y 26 del DLTV mencionan a la acción cambiaria, a la acción causal y la acción de enriquecimiento injusto, con normas que, por su ubicación, pretenden ser de aplicación generala todos los títulos valores. Estos dos artículos contienen, apretadamente, la disciplina de sólo dos de ellas: la acción causal y la acción de enriquecimiento injusto.

Por otra parte, el DLTV sólo ha previsto la acción de cancelación para el caso de pérdida, sustracción o destrucción de las letras y no contiene normas generales para el caso de que esos hechos sucedan respecto a losrestantes títulos valores (art. 109). No obstante, es aplicable a los vales, en virtud de lo dispuesto por el art. 125, y a los cheques, según la remisión establecida en el art. 126.

El DLTV condiciona el ejercicio de las acciones que prevé, al cumplimiento por el portador de una serie de deberes y cargas.

Para empezar, antes de enfrentarse al deudor, el portador debe elegir: o le inicia lasacciones cambiarias o le inicia la acción causal. Obviamente si elige la segunda debe devolverle el título valor pues, de lo contrario, el deudor queda expuesto a que le cobren la misma deuda por medio de dos acciones.

Fuera de este DLTV, dentro del marco del Derecho civil y del Derecho comercial y de su común Derecho procesal, encontramos otras posibilidades de accionamiento que pueden tenerpor objeto a los títulos valores, como ser la acción de reivindicación y otras que emergen de contratos que recaen sobre el título valor como bien.

II. Clasificaciones de las acciones cambiarias

Es necesario precisar previamente que no existe una “acción cambiaria” como una acción, con caracteres típicos y especiales desde el punto de vista procesal. No hay un tipo de proceso específico paraobtener la satisfacción judicial de los derechos cambiarios. Para lograr el reconocimiento judicial del derecho o la agresión efectiva contra el patrimonio del deudor, el portador del título valor tendrá procesos ordinarios o procesos ejecutivos que se regulan por el Derecho procesal común, aunque con algunas normas particulares que se analizarán.

A. Clasificación de las accionescambiarias en función de quién sea el actor

Teniendo en cuenta quién es el actor, las acciones se pueden clasificar en dos tipos:

1. Acciones para el cobro

La acción cambiaria de cobro es la que posee el último tomador, para demandar el monto del título valor, más sus intereses, gastos del protesto y otros que se hubieran efectuado para conservar el ejercicio de la acción (art. 100...
tracking img