Acciones cambiarias

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
ACCIONES CAMBIARIAS
Son las que aluden al derecho de fondo como al aspecto procesal
 como pretensión. -se refiere al derecho incorporado al título: la facultad sustancial de obtener el pago o reembolso del importe de una obligación cartular, más los correspondientes accesorios.

 Como facultad de una persona para requerir la intervención del Estado.- hace referencia al tratamiento procesalque reciben los títulos circulatorios en juicio.
ej. La Acción ejecutiva: la cual le otorga la vía ejecutiva para el cobro de la letra de cambio y el pagar la misma en el que el portador puede exigir a aquel contra el cual ejercita su acción de regreso en los casos de que:

 El monto de la letra de cambio no aceptada o no pagada con los intereses, si se hubiesen estipulado.
 Los intereses,a partir del vencimiento de la letra de cambio, al tipo fijado en el título; y si no hubiesen sido estipulados, al tipo corriente en el Banco de la Nación en la fecha del pago.
 Los gastos de protesto, de aviso y demás gastos.
En el caso de que la acción de regreso se ejercitara antes del vencimiento, se hará un descuento del importe de la letra calculado en base al tipo corriente de descuentodel Banco de la Nación a la fecha del regreso en el lugar del domicilio del portador. Además el que ha reembolsado la letra de cambio puede reclamar a su garantes:
 La suma íntegra desembolsada.
 Los intereses de esta suma, calculados desde el día del desembolso.
 Los gastos que hubiese hecho.
Todo el que tenga derecho de ejercitar la acción de regreso puede, salvo cláusula contraria,reembolsarse por medio de una nueva letra de cambio girada a la vista a cargo de uno de sus propios garantes y pagable en el domicilio de ‚este. esto comprende, además de las sumas, una comisión y el sellado fiscal de la letra de cambio. Si esta fuese girada por el portador, su monto se determina según el curso del cambio de una letra a la vista girada desde el lugar donde la letra originaria debíapagarse sobre el lugar del domicilio del garante y si ésta fuese girada por un endosante, su monto se determina según el curso del cambio de una letra a la vista girada desde el lugar donde el que emite la letra de cambio tiene su domicilio sobre el lugar del domicilio del garante, además de que el legitimado por la posesión del documento, puede comparecer ante un tribunal y, en juicio ejecutivo,reclamar a sus obligados cambiarios el pago del importe del título y accesorios.

diferencias entre la accion directa y de regreso:
 La acción cambiaria directa se diferencia de la de regreso, en razón del obligado cambiario contra quien se ejerce el derecho de cobro del título.
 Con la acción directa, se puede ir contra el aceptante de la LETRA, o contra el librador del PAGARE y susrespectivos avalistas. En cambio con la acción de regreso, se puede ir contra el librador de la LETRA, de los endosantes y sus respectivos avalistas.
 La acción de reembolso se la considera de ambas maneras, es decir directa o de regreso, según contra quien se dirija, y se la toma a ésta como una acción autónoma.

Se puede ejercer la acción cambiaria de regreso contra el librador de la letra de cambio,los endosantes y sus avalistas o intervinientes, así como contra los endosantes del pagar‚ y sus avalistas; por intermedio de la acción de regreso, se puede accionar contra todos los suscriptores del título, salvo el obligado principal y sus eventuales avalistas.

Se impide el ejercicio de la acción de regreso al portador del título que omite:
1) presentar el título a la vista o a cierto tiempovista, para su vista;
2) presentar el documento para su pago aun cuando lleva la cláusula "sin protesto";
3) levantar el protesto, sea por falta de aceptación o de pago; o
4) presentar la letra para su aceptación en los términos establecidos por el librador.

El ejercicio de al acción cambiaria de regreso, presupone:
 la presentación al Juez del título valor del que surja la legitimación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción cambiaria
  • Acción cambiaria
  • Accion cambiaria
  • Accion Cambiaria
  • ACCION CAMBIARIA
  • ACCION CAMBIARIA
  • Accion cambiaria
  • Acciones Cambiarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS