Acciones cambiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las acciones cambiarias
Las acciones cambiarias

Contenido
CONCEPTO DE ACCIÓN 2
CLASIFICACIÓN DE ACCIONES 3
ACCIÓN CAMBIARIA 3
DIRECTA 5
DE REGRESO 6
ACCIÓN ORDINARIA 7
CAUSAL 7
ENRIQUECIMIENTO ILEGÍTIMO 7
FORMAS EXTRAJUDICIALES 8
CADUCIDAD 8
PRESCRIPCIÓN 10
CONCLUSIÓN 10

Las acciones cambiarias
En el presente trabajo se detalla lo que son las acciones, sus tipos,las acciones cambiarias en partículas, su utilidad y convergencia con los títulos de crédito y en específico con las letras de cambio, intentando establecer aspectos concretos en que se puede aplicar cada una de las diversas cuestiones que establece la ley, y que se pueden dar en el momento de pedir la aceptación del girado o su falta de pago, según sea el caso dentro de una letra de cambio.
Enestos temas se comprenderá las medidas que se pueden tomar para hacer cumplir un derecho derivado de una letra de cambio, tanto para el beneficiario, como para cualquier persona que tenga un derecho generado por tal, pues la ley prevé formas de defensa aún entre particulares y en específico dentro de la materia mercantil.
CONCEPTO DE ACCIÓN
Las acciones dentro de la materia procesal son: “Elmedio de hacer valer un derecho ante los tribunales, es decir, por coacción, como consecuencia del incumplimiento y a través de un órgano jurisdiccional”. De lo anterior se deriva que en sí todas las acciones surgen de un derecho que no fue cumplido, y al necesitar su exigibilidad se puede llevar a cabo una acción ante la autoridad.
CLASIFICACIÓN DE ACCIONES
ACCIÓN CAMBIARIA
Al hablarespecíficamente de las acciones cambiarias, el autor Amado Athie Gutiérrez menciona que cada acción toma su nombre según el derecho que se quiere exigir, por lo que al derivarse de la letra de cambio, se han nombrado de esa forma. Las acciones cambiarias son concretamente “el derecho que se tiene para solicitar la intervención de las autoridades judiciales y cobrar por la vía legal el importe de una letrade cambio. Lo anterior no es privativo de la letra de cambio.” A pesar de provenir de la letra de cambio, las acciones cambiarias son aplicables a otros títulos de crédito, además de la letra de cambio.
GIRADOR
1. EL GIRADOR LE DEBE AL BENEFICIARIO
2. EL GIRADOR LE PIDE AL GIRADO QUE LE PAGUE AL BENEFICIARIO
3. EL GIRADO ACEPTA O NO LA DEDUDA CON EL BENEFICIARIO
GIRADO
BENEFICIARIOPROTESTO POR NO ACEPTACIÓN DEL GIRADO
PROTESTO POR FALTA DE PAGO DEL GIRADO
4. EL BENEFICIARIO RECIBE O NO, EL PAGO EN LA FECHA Y LUGAR ACORDADOS.
GIRADOR
1. EL GIRADOR LE DEBE AL BENEFICIARIO
2. EL GIRADOR LE PIDE AL GIRADO QUE LE PAGUE AL BENEFICIARIO
3. EL GIRADO ACEPTA O NO LA DEDUDA CON EL BENEFICIARIO
GIRADO
BENEFICIARIO
PROTESTO POR NO ACEPTACIÓN DEL GIRADO
PROTESTO POR FALTA DE PAGODEL GIRADO
4. EL BENEFICIARIO RECIBE O NO, EL PAGO EN LA FECHA Y LUGAR ACORDADOS.
Para comprender mejor la conceptualización se muestra a continuación un esquema de las letras de cambio:
Casos en que procede
El artículo 150 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito menciona que la acción cambiaria se puede ejercitar:
I.- En caso de falta de aceptación o de aceptación parcial;
II.-En caso de falta de pago o de pago parcial;
III.- Cuando el girado o el aceptante fueren declarados en estado de quiebra o de concurso.
En este mismo artículo se agrega la nota que las fracciones I y III, la acción puede deducirse aún antes del vencimiento por el importe total de la letra, o tratándose de aceptación parcial, por la parte no aceptada. Pero como se comprenderá, son iguales losresultados, pues en las dos cuestiones se habla de una ineptitud jurídica que la ley establece, y que trae como consecuencia el reconocimiento de la insolvencia y de la incapacidad, así como la privación de los bienes al interesado. Por lo que no podrá aceptar, y menos pagar, o si aceptó simplemente no podrá pagar, y se entiende que lo que la ley intenta es que la obligación pueda ser exigida aún...
tracking img