Acciones davivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Foto: Archivo Semana
“El monto emitido por Davivienda es mucho menor que el de Ecopetrol", dijo Felipe Sanchez, analista de acciones de Serfinco.
08/25/2010

¿Davivienda o Ecopetrol?
Tras la promesa de rentabilidad de las acciones que emitirá el Banco Davivienda, los inversionistas se preguntan si es buena estrategia vender las acciones de Ecopetrol para adquirir acciones de estebanco. ¿Qué tan bueno es?
Con respecto a la rentabilidad sería un buen negocio vender las acciones de Ecopetrol para comprar las Davivienda, pero la operación puede tener unos riesgos asociados con la liquidez de la acción después de haber sido emitida y de no poder adquirir todas las acciones que demande el inversionista por el tipo de adjudicación.

En otras palabras, el riesgo está en que lasacciones de Davivienda son tan atractivas que lo más probable es que estén sobredemandas, y la probabilidad de no poder comprar la totalidad de las acciones que se quieran es alta, esto según los analistas consultados por Dinero.com.

La emisión está estructurada de tal manera que tengan prioridad los inversionistas minoritarios y ha tenido mucha acogida pues es una acción recomendada por todoslos expertos. Para que adjudiquen de a $10.000.000, tendrán que haber 41.600 inversionistas interesados y según el analista de acciones de Serfinco, Felipe Sanchez, es probable que el número de ofertas esté cercano a ese número y que por lo tanto los que demanden montos mayores no logren obtener el número de acciones que pretenden adquirir.

Davivienda promete mayor valorización en el corto plazoUn sondeo efectuado por Dinero entre los principales analistas del mercado accionario indica que el precio objetivo de la acción para finales del año estaría entre $18.700 y $21.000, lo cual significa una valoración del 16,9% al 31,3% en el corto plazo.

Al respecto el analista de acciones de Proyectar Valores, Jairo Lastra, comentó que cambiar de acciones “es una buena alternativa de cortoplazo, es decir en un horizonte no mayor a cuatro meses, para después volver a las acciones de Ecopetrol teniendo en cuenta el panorama de las petroleras en el 2011”. La explicación está que para que Ecopetrol alcance una valorización adicional entre el 16,9% y el 31,3%, la acción tendría que subir entre $635 y $1.050 en ese periodo de tiempo, escenario que ven poco probable.

“Querer hacer elcambio de Ecopetrol a Davivienda tiene sentido, pues es una acción que va a salir a 2,1 veces valor en libros y el promedio en Colombia es del 2,45, ahí ya hay una valorización potencial, adicionalmente el sector financiero sigue con proyecciones de crecimiento”, comentó Felipe Sánchez, analista de acciones de Serfinco.

Acciones con un nivel de liquidez diferente

Los perfiles de las accionesson diferentes, “hay que tener en cuenta que se están comparando manzanas con peras”, comentó Sanchez de Serfinco. Ecopetrol es una acción líquida que promete valor pero en el mediano y largo plazo, tiene más tiempo en el mercado y en el año ya alcanza una valorización del 35%, además pertenece al sector hidrocarburos. Por su parte Davivienda, promete un crecimiento rápido en el corto plazo peroexiste incertidumbre acerca de la liquidez y la cantidad que se puede adjudicar a cada persona en el proceso de emisión.

“El monto emitido por Davivienda es mucho menor que el de Ecopetrol y las acciones inicialmente entran al mercado como de baja liquidez, dependerá del número de aacionistas minoritarios el nivel de liquidez”, agregó Sánchez.

Por su parte, Lastra de Proyectar Valores, comentóque la liquidez no cree que sea un problema, porque la estructura de la emisión hace que haya más democratización y por ende más liquidez. “El circulante de Davivienda será un monto mucho mas alto que el de muchas acciones de alta liquidez, por ejemplo Enka, Tablemac y BVC”, agregó.

Finalmente, en cuanto a la liquidez es importante tener en cuenta que el paquete inicial que está ofreciendo...
tracking img