Acciones de las sociedades anonimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES-CONCEPTO- CLASIFICACIÓN
Es la fracciòn en que está dividido el capital social, es el conjunto de derechos y obligaciones que dan a los socios y es el titulo que representa (art. 11 y 112, ley general de las sociedades).
Las acciones tienen las siguientes características: a) Deben ser de igual valor y confieren iguales derechos, salvo que lo contrario se estipule así en el contratosocial. b) Son indivisibles. Por lo tanto, cuando varias personas son propietarios de una de ellas, deben nombrar un representante común que ejercite los derechos que confiere. c) Sólo pueden representar capital y no servicios prestados o que vayan prestarse. d) Deben siempre estimarse en efectivo, aun cuando represente bienes que no sean dinero.
Son derechos fundamentales del socio (accionista)la participación en las utilidades, y en el haber social en caso de disolución (cuota de liquidación), y el de intervenir en las deliberaciones sociales (derecho de voto)
Cada acción solo tiene derecho a un voto, sin embargo el contrato social puede establecer que una parte de las acciones (acciones de voto limitado) tenga derecho de voto solamente en las asambleas extraordinarias, que se reúnanpara decidir la prórroga de la duración de la sociedad, su disolución anticipada, cambio de objeto o de nacionalidad, transfusión o fusión de la sociedad.
*la acción como titulo de crédito: las acciones de las sociedades anónimas están representadas por títulos de crédito, que son conocidos como títulos de participación y stos deben expresar: Pag 110
Se clasifican en: a) Acción de numerario yacción en especie: Son acciones en numerario aquellas que se pagan en dinero efectivo y de las que deben exhibirse, cuando menos, 20% de su valor al constituirse la sociedad. Son acciones en especie, aquellas que se pagan en bienes distintos al numerario, de las que debe exhibirse integramente su valor al constitularse la sociedad.
Las acciones pueden clasificarse en *consideradas como parte delcapital social, en propias e impropias,
Son acciones propias las que representan efectivamente una parte del capital social, y son impropias las que no tienen tal carácter, como sucede con las llamadas acciones de trabajo y las de goce.
Son acciones de trabajo, se emiten a favor a favor de las personas que presten sus servicios alas sociedad, acciones especiales en las que figuraran las normasrespecto ala forma, valor, inalienabilidad y demás condiciones particulares que les correspondan, estas acciones tenedoras, por regla general conceden a sus tenedores, una participación en el beneficio de la sociedad y no son transmisibles por acto entre vivos,
Son acciones de goce: Son acciones de goce la que se emiten en ocasión de rembolso de la aportacion que la acción representa, o enocasión de la entrega al socio, de una suma sacada de las utilidades y correspondiente al valor nominal de su acción, sin que esto importe el reembolso de la aportación.

y las propias a su vez en
b) Acciones pagadoras y acciones liberadas: Son acciones pagadoras aquellas que estando suscritas no están pagadas con la exhibision total de su valor, y mientras conservan esta caracteristica, deben sernominativas. Son acciones liberadas aquellas cuyo valor esté totalmente cubierto, imponen la obligación de expresar la expresar la forma de pago. Las acciones con carácter de liberadas pueden constar en titulos al portador.
*y consideradas como expresión de los derechos y deberes de los socios en:
Comunes y especiales, las comunes son aquellas que participen en proporción a su valor nominal, yconferirán iguales derechos, y las especiales serán aquella en las que en el contrato se dicida en clases diferentes con derechos especiales para cada clase, serán aquellas que establezcan una preferencia o ventaja en cuanto al reparto de los beneficios sociales.
Acciones ordinarias y acciones preferentes o de voto limitado: las acciones ´preferentes son en las que se estipula en el contrato que...
tracking img