La violencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia de género

I. Datos sobre la violencia de género

¿Qué es?

Según el Artículo 1 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, laviolencia de género se considera como” todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para lamujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”.

Las cifras

Es muy difícil cuantificar lasvíctimas de la violencia de género, pero se sabe que “cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo” según datos oficiales de Naciones Unidas. En España, hubo 246 víctimas mortales, entre 1999y 2003 (El mundo. es) según informaciones de la Organización Mundial de la Salud, y el 70 % de las mujeres que son víctimas de asesinato mueren a manos de su compañero o de su ex compañero. Variasmujeres víctimas sufren de disturbios emocionales (depresión, bulimia, anorexia), algunas, al cabo de nervios, se suicidan. Muchas, por fin, se callan, por miedo o verguënza.

Efectivamente, el númerode víctimas declaradas es muy inferior al número de víctimas de hecho.Pocas mujeres denuncian a su esposo.

Este fenómeno afecta a las mujeres sea cual sea su categoría socioprofesional, su origensociocultural, y su edad. Sin embargo, en el estudio que podemos ver a continuación notaremos:

– que el grupo de mujeres maltratadas entre los 45-60 años es el más afectado. Probablemente, estasmujeres víctimas y sus maridos son víctimas de estereotipos culturales y sociales heredados del modelo patriarcal tradicional, según el cual el hombre encarna el orden y la mujer la sumisión. Tal vezeste fenómeno haya sido recalcado por un ideal franquista, época en que se criaron estas personas. Podemos suponer que sufrieron más que otras generaciones de la rápida evolución de la sociedad...
tracking img