Acciones del estado en materia de educacion uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES DEL ESTADO EN MATERIA DE EDUCACION
La ley general de educación como toda ley nos dice que es lo que se debe de hacer, por esto es importante saber cuanto se cumple de dicha norma. Por esto trataremos de plantear algunas de las cosas que el estado esta cumpliendo o por lo menos lo esta intentando.
Para comenzar hablaremos del proyectó compromiso educativo que es uno de los mas actualesy ha dado mucha controversia. Con este proyecto se da cumplimiento a la ley de educación en el sentido de que es una política de inserción en la educación y cumple con los principios básicos establecidos en esta. Ejemplo de artículos que contempla son el artículo 8, artículo 18, etc.
El Programa interinstitucional Compromiso Educativo – en el cual confluyen esfuerzos desde ANEP, INAU, MEC, MIDESy UDELAR- tiene por objetivo mejorar las condiciones para que los/las adolescentes y jóvenes permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, logrando completar la Educación Media Superior. Comenzará implementándose en el primer año de la EMS en 8 Departamentos, previéndose su extensión paulatina al conjunto de la enseñanza media, atendiendo a las evaluaciones queresulten de esta primera etapa. El Programa consta de tres componentes: Acuerdo Educativo, Becas de
Estudio y Espacios de Referentes Pares. Las becas de estudio vinculadas a un acuerdo formal donde las partes (estudiante, referente familiar y centro educativo) asumen compromisos interconectados; y el apoyo a los estudiantes por estudiantes en niveles de estudio más avanzado, son elementos queademás de fortalecerse entre sí, implican por sí mismos un aporte fundamental a una adecuada vinculación con el centro educativo y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
El Uruguay ha realizado grandes esfuerzos, especialmente durante los últimos años, en lo que a programas de apoyo a la permanencia al sostenimiento y re-vinculación educativa refiere. Aún así, se evidencia una situación depreocupación y en particular en educación media superior: el 36.5% de los jóvenes de entre 20 y 29 años finalizó la Educación Media en alguna de sus modalidades.
Tomando en cuenta este escenario, comienzan entonces a desarrollarse un conjunto de diálogos inter-institucionales dirigidos a su concreción que se plasman en octubre del presente año en la firma de un Acuerdo Interinstitucional entre laAdministración Nacional de Educación Pública – a través de Codicen, CES, CETP y CFE –, el Instituto del Niño y El Adolescente del Uruguay, El Ministerio de Educación y Cultura, el
Ministerio de Desarrollo Social – a través de INJU e Infamilia – y la Universidad de la República –a través de PROGRESA- que da el marco para la creación del Programa Compromiso Educativo1.
De cara a la puesta enmarcha del Programa en el año 2011, comienza a trabajar una comisión de diseño, integrada por representantes de cada uno de los organismos antes mencionados. Esta a su vez, organiza el trabajo en torno a los tres componentes del programa: Acuerdo Educativo, Becas y Referentes Pares.
Acuerdo Educativo
El mismo consiste en la firma de un acuerdo formal donde cada parte - los estudiantes, sus familias(referente adulto) y el centro educativo- asume compromisos y responsabilidades interconectadas; habilitando el cobro de la beca de estudio, contando con apoyo del Articulador Pedagógico del Programa en el centro educativo.
Supone una construcción y definición conjunta con el estudiante sobre determinados compromisos y procesos en los cuales éste se involucrará y los apoyos que se le brindará, decara a la mejora de su trayectoria educativa.
Se entiende al Acuerdo Educativo como una herramienta que explicita la naturaleza contractual de la relación educativa e implica, desde sus responsabilidades, a todos los actores involucrados para con el tránsito educativo del estudiante (centro educativo, estudiante, familia). Se concibe al Acuerdo Educativo como un instrumento flexible, abierto...
tracking img