La Educación Hoy! Uruguay

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
La Educación HOY

Desvinculación liceal por consumo de drogas


1. Introducción:
Para poder realizar esta investigación el primer paso tomado fue la búsqueda de una idea, la educación de hoy en nuestro país, esta idea se origino en base a la situación de abandono del estudio que se da actualmente en la educación Uruguay, la cual podemos ver repetidas veces ya sea en el entorno familiar, lasamistades, en los distintos medios de comunicación, el mejor ejemplo se podría decir que es la TV. Por lo tanto, nuestro objetivo mas general de la investigación es la situación en la cual se encuentra la educación liceal y la calidad de esta, pero profundizando en la deserción liceal, los porcentajes de la misma comparándolos con otros países latino americanos y las causas de la misma, tomandocomo causa principal a estudiar, el consumo de drogas y los ingresos de la familia. Pero para comprender el siguiente trabajo es necesario entender los conceptos de educación y deserción liceal.
Cuando hablamos de “educación” nos referimos al proceso de socialización de los individuos, en el cual una persona se asimila y aprende conocimientos, pero también implica una concienciación cultural yconductual. Este proceso se materializa en una serie de habilidades y valores, los cuales producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. Y tomaremos la educación formal, consistiendo esta en la presentación sintomática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes, una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle, dentro de estecampo un aspecto muy importante es la evaluación, la cual presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Podemos vincular el termino “deserción” con el abandono. En el plano educativo utilizaremos estos términos para hablar de aquellos alumnos que abandonan sus estudios por diferentes causas. Aquellas personas que dejan de estudiar se convierten en desertores liceales.Dependiendo el enfoque con el que se desee analizar la deserción puede conocerse una u otras razones. Desde el punto de la psicología se considera que se debe principal mente a la inteligencia de la persona y a aquello que le motive, la sociología presta atención a los factores sociales, a las presiones que recibe el individuo de su entorno, de acuerdo a las calificaciones que haya alcanzado, y desde lapedagogía se hace hincapié en como se organiza la educación, el sistema de evaluación y la integración del alumnado. Nuestro equipo le dará un enfoque basado en la sociología tomando los factores que llevan a que se de el abandono.
La deserción liceal es un fenómeno social cada vez mas presente en las comunidades modernas y si bien se le adjudica la responsabilidad a cuestiones políticas,económicas y familiares se debe aclarar que en muchos casos se debe a la gran decadencia del sistema educativo actual. Numerosos estudios realizados revelan que las razones por las cuales los jóvenes abandonan los estudios pueden ser muchas, desde problemas socioeconómicos y familiares hasta razones ideológicas, como no compartir ideas de una educación sintomática, muchos de los que manifestaron estarazón, explicaron que no desertaron del estudio, sino de la educación sintomática, continuando sus estudios de forma autodidacta. Los estudios también revelaron que los factores que más influyen en el abandono son la falta de contención y afecto que los jóvenes reciben entorno de su familia. Otras causas de la deserción pueden ser: falta de interés en el niño, poca calidad en la educación, deficientepreparación de los profesores, elevado numero de alumnos por aula y escasa dedicación a cada alumno, entre otros. También la implantación de las calificaciones para evaluar al alumno es contradictorio a los fundamentos de la educación (enseñar y aprender), estas pueden provocar frustración, sentimientos autodestructivos, soberbia, conflictos entre aquellos alumnos los cuales tienen un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion De Antes y La De Hoy
  • Educacion de hoy
  • La educación hoy
  • La Educacion De Hoy
  • La Educación Hoy
  • La Educación Hoy
  • Educación hoy
  • La educación de Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS