Acciones en tesoreria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones en Tesorería

Las acciones en tesorería son acciones emitidas que la compañía vuelve a comprar.

Aún cuando en otros países existe la posibilidad legal que la sociedad recompre libremente sus propias acciones, y éstas pasan a formar parte de su activo circulante, en Chile, las acciones en tesorería están limitadas a situaciones muy especiales, existiendo la obligación que lasociedad las venda en un plazo limitado y no constituyen capital.

Las sociedades anónimas sólo podrán adquirir y poseer acciones de su propia emisión cuando la adquisición:

1. Resulte del ejercicio del derecho de retiro de un accionista disidente, frente a acuerdos tomados por una junta extraordinaria de accionistas.
2. Resulte de la fusión con otra sociedad, que sea accionista de la sociedadabsorbente;
3. Permita cumplir una reforma de estatutos de disminución de capital, cuando la cotización de las acciones en el mercado fuera inferior al valor de rescate que proporcionalmente corresponda pagar a los accionistas.
4. Permita cumplir un acuerdo de la junta extraordinaria de accionistas para la adquisición de acciones de su propia emisión, en las condiciones establecidas para unasociedad anónima abierta y un banco.

Las acciones adquiridas de acuerdo con lo dispuesto en el punto 1 y 2 del, deberán enajenarse en una bolsa de valores dentro del plazo máximo de un año a contar de su adquisición y si así no se hiciere, el capital quedará disminuido de pleno derecho.

Las acciones adquiridas en virtud del punto 4 deberán ser enajenadas por la sociedad dentro del plazo máximo de24 meses a contar de su adquisición, y si así no se hiciere, el capital quedará disminuido de pleno derecho.

Mientras las acciones sean de propiedad de la sociedad, no se computarán para la constitución del quórum en las asambleas de accionistas y no tendrán derecho a voto, dividendo o preferencia en la suscripción de aumentos de capital.

Para el caso específico de las sociedades anónimascuyas acciones tengan transacción bursátil podrán adquirir y poseer acciones de su propia emisión, bajo las siguientes condiciones copulativas:

a) Que sea acordado por junta extraordinaria de accionistas por las dos terceras partes de las acciones emitidas con derecho a voto;
b) La adquisición sólo podrá hacerse hasta por el monto de las utilidades retenidas, y
c) Si la sociedad tuviere seriesde acciones, la oferta de adquisición deberá hacerse en proporción al número de acciones de cada serie, que tenga transacción bursátil.

Las juntas de accionistas citadas para considerar la adquisición de acciones de su propia emisión, deberán pronunciarse sobre el monto o porcentaje máximo a adquirir, el objetivo y la duración del programa, el que no podrá ser superior a cinco años, así comodel precio mínimo y máximo a pagar por las acciones respectivas, materias sobre las cuales el directorio de la sociedad deberá dar información amplia y detallada. En todo caso, la junta podrá delegar en el directorio la fijación del precio de adquisición.

Aprobado el programa para adquirir y poseer acciones de su propia emisión en junta de accionistas, ninguna sociedad anónima podrá mantener encartera acciones de su propia emisión representativas de un monto superior al 5% de sus acciones suscritas y pagadas. Los excesos producidos deberán ser enajenados en el término de 90 días, contado a partir de la fecha de la adquisición que hubiere dado origen al exceso.

El derecho a retiro del accionista se puede ejercer cuando este disiente de algunas materias aprobadas por las juntas deaccionistas, después del pago del valor de sus acciones.

Los acuerdos que dan origen al derecho a retiro, entre otros, son:

* La transformación de la sociedad
* La fusión de la sociedad
* La enajenación del 50% o más del activo de la sociedad
* La creación de preferencias para una serie de acciones o el aumento o reducción de las existentes
* Otros casos que contemplan los...
tracking img