Nuevos enfoques de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA CONDUCTA LIBRE Y OBLIGATORIA

Uno vive en una comunidad, disfruta las ventajas de ésta (¡oh, qué ventajas!, hoy nosotros las infravaloramos a veces), vive protegido, bien tratado, en paz y confianza, tranquilo respecto a ciertos perjuicios y ciertas hostilidades a que está expuesto el hombre de fuera, él "el proscrito" -…, pero uno también se ha empeñando y obligado con la comunidad en loque respecta precisamente a esos perjuicios y hostilidades. [1]
Friedrich Nietzsche


La moral se responsabiliza de decir como debe y como no debe actuar el hombre para que sus actos sean aceptados dentro de los márgenes de las normas establecidas por la autoridad de una comunidad. El ‘hombre moral’ es, ante todo, aquel que en sus actos resplandece el poder de la autoridad. Así, todaconducta moral necesariamente es obligatoria y debida, quiere decir que el sujeto debe realizar sus actos de acuerdo a una norma de acción evitando por ello actos no permitidos por la norma. Sin embargo la obligación Moral no es la obligación que se siente por la presión externa, ni el temor al castigo, tampoco es la acción de la conciencia, que desde el interior impulsa el cumplimiento de las normas,como lo expone Nietzsche en la frase citada. La auténtica obligación Moral lejos de ser una presión originada en la autoridad, o en la comunidad, o en la conciencia, o en el miedo al castigo, es de tipo racional. Se define así como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor.

Al momento que una persona percibe un valor con su inteligencia, se ve invitada por dichovalor, y entonces la inteligencia propone a la voluntad la realización de tal valor. La inteligencia no suprime el libre albedrío; simplemente propone el valor a la voluntad para su realización. Se trata, de una exigencia propia de la razón, fundamentada en un valor objetivo, pero nacida en lo más íntimo y elevado de cada hombre: su propia razón. Así, la Obligación Moral es autónoma y compatible conel libre albedrío.
La voluntad del sujeto moral es una voluntad libre, esto a diferencia de otras formas de conducta normativa como pueden ser las normas jurídicas o sociales. Esta voluntad libre del sujeto moral nace de un conocimiento interior del cual se ha concientizado fuertemente para poder quedar arraigado en cada sujeto que ejerce la conducta moral, no sucede igual con las normas jurídicasy sociales ya que estas solo se observan por la presión externa o el temor a la autoridad o al castigo. ¿Qué características distinguen a la obligatoriedad moral de otras obligaciones o normas? ¿De acuerdo a lo que compone a la obligación moral que estamos obligados o debemos hacer?

Para que exista conducta moral debe existir una conducta libre y obligatoria. La libertad va rigiendo en ciertamedida el comportamiento moral de todo sujeto, asimismo incluye a la necesidad, a la cual supone. Aunque sabemos que no puede haber conducta moral sin libertad es importante señalar que esta libertad no es absoluta; irrestricta o incondicionada.

Se puede establecer específicamente que la obligación moral debe ser llevada a cabo libremente. Cabe la posibilidad de elegir entre una u otra opción,pero al elegir una u otra, no deben existir factores causales o coercitivos que influyan en la toma de decisión, para que la obligación moral que ejecute el agente moralizador sea certera, esta no debe ser impuesta por elementos externos porque caería en una obligación jurídica o de contrato social. La obligación moral, por tanto ha de ser asumida libre e íntimamente por el sujeto y no impuestadesde el exterior. Si sucede esto último, estaremos frente a una obligación jurídica, o ante otra propia del trato social. Pero al elegir una u otra, no deben existir factores causales o represivos que influyan en la toma de decisión, para que la obligación moral que ejecute el agente moralizador sea certera, esta no debe ser impuesta por elementos externos porque caería en una obligación jurídica...
tracking img